Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

0375 - Vértices Geodésicos C.V.: Rodana (346 m) / A+ 412 / 12,16 km


...






Esta semana la ruta propuesta era subir al vértice nº 375 en altura de la Comunidad Valenciana, Rodana, con 346 m de altitud, situado en el Término Municipal de Vilamarxanrt, Valencia.

Para esta ocasión hice un recorrido entre las muchas posibilidades de combinar sendas que existen tocando un poco de todo.


Comenzaríamos a caminar desde los últimos chalets de la Urbanización Monte Horquera y llegaríamos enseguida a un cruce de caminos donde cogeríamos la pista en ascenso que nos llevaría hasta el vértice de la Rodana Gran. Haríamos una fuerte bajada y enlazaríamos con una bonita senda que nos llevaría hasta la Balsa Barreta. Continuaríamos  después por la pista adaptada y nos saldríamos por la pista de tierra que nos llevaría hasta un algibe. Desde ahí tomaríamos una senda que nos subiría a la Rodana del Pic, bajando después a la zona de Porchinos donde seguiríamos la senda de las trincheras y antes de llegar de nuevo a la Balsa Barreta, tomaríamos una senda que nos llevaría al primer cruce de la mañana y a los coches.

A la cita acudieron Pili, Ana, Manuel Carlos y un servidor. Esta zona la considero mi territorio pues la he recorrido desde que tenía 12 añitos y en los 9 años de existencia del blog aún no había puesto una ruta por aquí. Pensaba que cuando lo hiciera intentaría hacer un recorrido tratando de tocar un poco de todo, pero salvando los importantes y continuos sube y bajas que pueden acabar resultando un desvivel acumulado importante. Una lástima que al final sólo la hemos podido disfrutar los cuatro, pero ahí queda el track para los que la quieran repetir.



Para evitar desniveles y tramos innecesarios aparcamos directamente en los ultimos chalets de la Urbanización Monte Horquera, en lo más alto. Desde allí una sendita nos comunicaría con la pista de tierra y en un momento estaríamos ante el cruce con la pista que sube a la Rodana Gran.



Durante la subida se nos iban ofreciendo buenas vistas en este día que amaneció tan claro. Al fondo a la derecha se puede observar la característica forma del Motrotón, ese monte con forma de cazuela invertida que visitamos hace unos años y a cuyos pies se encuetra la población de Yátova.


La subida, incluso por la pista es muy gratificante, sobre todo a estas horas con el frescor y los primeros rayos de Sol de la mañana. Se aprecia la cantidad de pinos secos a los que afectó la plaga de tumicus y que aún no han sido retirados de los lugares menos accesibles.




Todavía se conserva un buen pulmón verde aquí, tan cerca de Valencia. A ver si dura.


Enseguida llegamos al vértice y nos hicimos las fotos testimoniales.




Bajamos de nuevo un corto tramo de la pista que habíamos subido y continuamos recto al llegar a la curva. Desde allí hay una estupenda vista de la población de Vilamarxant y todos los alrededores, desde la Calderona hasta la Sierra de Chiva. Un buen lugar para almorzar si la hora es coincidente.







Para nosotros aún era pronto y continuamos para encarar la empinada senda de bajada.






Impresionante la cantidad de matas de madroños que hay en todas estas lomas. La lástima es que la mayoría no han dado fruto debido a la sequía y tampoco tienen flor para que den fruto el año que viene. La naturaleza reserva sus energías ante unas lluvias tan escasas.




Llegamos abajo y ahora tomamos la senda que iría llaneando entre los pinos. Llama la atención la cantidad de sendas que la gente ha ido abriendo con su paso y que las brigadas forestales se están esforzando en cortar con ramas y carteles para que se utilicen sólo las principales. También se intenta limitar el acceso a ellas a las bicicletas de montaña por la degradación del terreno que supone, aunque con escaso éxito.


Estas sendas por la umbría son fantásticas.




Ante el poste nosotros nos fuimos por la de la derecha.




Así llegamos a la pista y tras unos metros nos encontrábamos en el apacible entorno de la Balsa Barreta. Este antiguo y enorme pino que domina la escena tiene muchas historias que contar, ya que antiguamente venía hasta aquí la gente del pueblo en época de Pascuas a comer la mona y a pasar buenos ratos los fines de semana.

Antes la charca se secaba ante la ausencia continuada de lluvias. Ahora siempre tiene agua pues el Ayuntamiento ha tirado una goma de agua e incluso ha puesto una fuente para solaz de los visitantes. Un ejemplo que debiera cundir en otros lugares.




La total ausencia de viento en este día magnífico nos permitía tener la superficie de la balsa como un gran espejo.







Aprovechamos para almorzar aquí y después continuamos por la pista llegando a la pista adaptada para sillas de ruedas. Aunque el paso del tiempo se deja notar desde que se instaló hace ya bastantes años, se le sigue haciendo mantenimiento y la senda se encuentra en buen estado. No así los muchos carteles que había inicialmente que lo convertían casi en un sendero botánico con inscripciones incluso en braille.


La recorrimos un tramo y nos salimos después cuando se acercó a la pista. Continuamos por ella hasta el algibe y allí nos salimos por la senda de la izquierda, que nos llevaría subiendo hasta la cima de la Rodana del Pic. Un poco antes del poste que indica una bifurcación, nos salimos por la izquierda (hay una fita) porque quería mostrarles un sitio que he utilizado en muchas ocasiones para almorzar allí, en el que hay unas rocas a modo de mirador. Un sitio muy agradable que la mayoría de la gente pasa de largo.





Vista de la Rodana Gran y su vértice.




Volvimos a la senda y en el poste seguimos por la derecha para seguir subiendo.


Casi en la cima optamos por continuar y no hacer el pequeño tramo de ida y vuelta por la derecha hacia el poste que indica la máxima altura de la Rodana del Pic, ya que no aporta mucho y desde allí no hay vistas al estar el alto rodeado de pinos.







Iniciamos así la bajada hacia la zona de Porchinos. Otra senda muy agradable, como todas las del recorrido.






Antes de llegar a ese campo de naranjos que se ve en la foto hay que estar pendientes de una fita que hay a la izquierda para tomar el desvío por ahí y no continuar rectos.



Nos llamó la atención una pequeña serpiente de unos 70 cm que descansaba camuflada a lo largo de una rama y a la que Manuel Carlos consiguió hacerle una bonita macro.




La senda nos llevaría a hacer el recorrido por las trincheras de la Guerra Civil. Hace unos años las limpiaron e incluso se podía caminar por dentro pero la naturaleza las ha vuelto a invadir en muchos puntos. Descata la cantidad de perforaciones que hay en su recorrido hacia el interior de la montaña.












Llegamos al bunquer y aunque podíamos haber continuado rectos por la senda, optamos por bajar por la senda de la derecha, que enseguida nos dejaría en la pista. De todas formas se enlaza un poco más adelante.






Esta pista nos llevaría de nuevo en dirección a la Balsa Barreta y a la izquierda podíamos ver las rocas de la Rodana del Pic adonde nos habíamos asomado antes.


Sin llegar a la balsa, en la bifurcación tomamos la pista de la derecha que después se convertiría en senda y que por un bonito vallecito nos iría subiendo hasta la pista casi llegando ya al cruce donde se encuentra el inicio de la subida a la Rodana Gran que habíamos utilizado en la mañana y continuando un poco más llegamos de nuevo a los coches.



Un recorrido muy ameno por preciosas y frondosas sendas incluso ante la ausencia prolongada de lluvias. Evitando la acumulación de mucho desnivel en las piernas y tratando de hacer una visita por lo más destacado de Les Rodanes. Aunque no hemos podido visitar todo, ha sido una pequeña muestra bastante agradable y a la que seguro que hacemos alguna variación en otra ocasión para visitar cosas que en ésta nos hemos dejado. Así mantenemos las ganas de volver.

La altura acumulada es 412 m.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.