Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

2016 - 10 - Rebalsadors y El Sierro / A+ 722 m / 15,47 km

...




Esta semana tuve que anular la ruta prevista porque no se apuntó nadie, pero no me iba a quedar sin salir a la montaña. Tenía pensado irme yo solo a hacer una ruta por la Sierra Calderona pero a última hora del viernes me llamó Juan Carlos y me dijo que hasta el final no había podido tener claro si podía salir o no y que tenía ganas de monte, por lo que al ir los dos solos elegimos una ruta un poco más exigente.
 

Decidimos irnos a la población de Serra y hacer una ruta que pasara al principio de la ruta por la Font de Deula, que sabíamos que estaba seca, y terminar por la Font de Marianet que siempre suele tener un agua fresca y buena, pasando por el Vértice Rebalsadors y subiendo también al Sierro haciendo un recorrido en su mayoría por sendas.
 
Aparcamos en una calle de las afueras de la población que ya estaba llena de corredores entrenando y caminantes por todas partes. Muy buen ambiente montañero el que se respira siempre en este pueblecito. Recuerda algo a los de Pirineos donde todo el mundo va por la calle vestido de ropa de montaña y se respira afición por la naturaleza.
 
Comenzamos dirigiéndonos hacia la pista de tierra que enseguida nos llevaría a la Font de Deula.




En el panel informativo hay un mapa topográfico y una foto de cómo estaba el entorno de la fuente en sus mejores tiempos. Nosotros hemos tenido la fortuna de verla en ese estado hace ya unos años.


Lamentablemente con la persistente sequía que padecemos en la zona del Este valenciano aquí tenemos el aspecto actual, totalmente seca. Las lluvias que cayeron durante la semana han servido como riego de emergencia para el monte pero no han conseguido rellenar todavía los acuíferos. A ver si mejora con el tiempo la situación y todo vuelve a ser lo que era.


Seguimos por el interior del precioso barranco.




Tenía ganas de comer madroños y sabía que el terreno de rodeno era óptimo para ellos pero en nuestro recorrido sólo vimos esta pequeña mata que sólo nos permitieron probarlos. Habrá que poner remedio en breve a este deseo...




El barranco nos condujo a una pista. La cruzamos y seguimos por senda con las indicaciones blancas y rojas del GR.
 
La subida se iba haciendo exigente y tomábamos altura rápidamente, lo que nos brindaba la ocasión de tener muy buenas vistas en el excepcional día que nos había salido. Una mirada atrás nos permitió ver esta fantástica silueta de la Mola de Segart con los dorados del mar detrás de ella.


Chino, chano y para arriba.



Llegamos al Mirador de Mireya e hicimos una paradita para contemplar las vistas.






Continuamos ahora por la pista y después nos desviamos por otra que sale por la derecha para llegar al Vértice de Rebalsadors y aprovechar para almorzar en ese punto. Allí coincidimos con Luis y Tomás, dos senderistas. A Luis no lo veíamos desde el año 2009 y le dimos la dirección del blog para que pudiera disfrutar con nuestras andanzas y compartiera alguna ruta con nosotros cuando le viniera bien.









Continuamos con la vertiginosa bajada para dirigirnos hacia El Sierro, que ya podíamos contemplar allá esperándonos.




La senda nos llevaba hacia el Barranc dels Tramussos, del que enseguida nos saldríamos por la derecha. Todavía se conserva en esta zona una buena masa forestal y era una maravilla caminar a través de ella.





Antigua casa de colonias de verano. Una pena que todas aquellas iniciativas estén ahora en desuso. Se vivía la montaña de una manera muy cercana.


Tras una larguita subida por pista que nos sacó los colores llegamos a la cima del Sierro. Desde allí hay un mirador que ofrece unas excepcionales vistas y tras disfrutar de ellas nos hicimos la foto de grupo con la cruz espejada detrás de nosotros. Allí mismo hay un refugio de piedra bien conservado exteriormente aunque le hace falta un poco de limpieza en su interior.






Seguimos a continuación por una preciosa senda en descenso que nos llevaría de vuelta al Barranc dels Tramussos.





Se camina perfectamente por el interior del barranco.









El barranco terminaba en la deseada Font de Marianet. Teníamos muchas ganas de beber el agua fresca de esta fuente, más por vicio que por otra cosa, porque no habíamos necesitado hacer mucho uso de nuestras botellas en el recorrido. Era una delicia ver correr el buen chorro de la fuente y podemos dar fe de que estaba muy buena y fresca.



Llegamos aquí a la carretera y circulamos por ella ya hasta la población, pasando antes por la Font de San José, a la que  le faltaba el grifo y en estos momentos tampoco tenía agua.




..."y que un mal rayo parta
al que se lleve el grifo de aquí"



Callejeamos por Serra hasta llegar al coche y dimos por finalizada esta ruta en la que hemos disfrutado de una buena jornada de senderismo en esta zona cercana y siempre muy agradecida.






Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE

 

1 comentario:

  1. Gran y clásica ruta por la Calderona Pablo.
    Un gran y ''empinado'' recorrido...jejeje.Recuerdo esta ruta,pero en sentido inverso,subiendo primero al Sierro.Fue el ''bautismo'' senderista de mi hermana y por error la alargue 3 kms...jajaja.Creía que no volvería mas,pero ahí sigue...jejeje
    Lo dicho,gran ruta para solventar una buena mañana rutera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.