Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2017

0184 - Vértices Geodésicos C.V.: Camino Remedio (856 m) A+ 340 m / 12 km

...




Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice geodésico nº 184 en altura de la Comunidad Valenciana, con 856 m de altitud, situado en el Término Municipal de Utiel, Valencia.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-3 hacia Utiel y nos saldríamos por la salida 278 (Utiel Este). Seguiríamos la N-330 y más tarde la abandonaríamos para seguir la CV-390 hacia Benageber.

Como la situación de este vértice se encuentra en una pista al lado mismo de la carretera, pararíamos y nos haríamos las fotos en él y continuaríamos de nuevo por la carretera y un poco más allá nos saldríamos por la derecha, a la altura de un gran pino para seguir la Vereda de San Marcos y el Camino del Molino del Requejo, y aparcaríamos junto a un antiguo corral.



Comenzaríamos la ruta caminando unos metros por donde habríamos venido con los coches para enseguida coger una senda a la derecha que nos iría llevando cerca de la Fuente de Marieta y a subir por la parte de atrás al cortafuegos que seguiríamos y que circula por todo el cordal de la Sierra de Las Cabezuelas. Se da la curiosidad que en esta Sierra hay a lo largo de ella 7 pequeños picos alineados y muy cercanos unos de otros, todos ellos que sobrepasan por poco los 1000 m.

Iríamos pasando al lado de todos ellos caminando por el cortafuegos. Llegaríamos a la carretera y la seguiríamos unos pocos metros para volver a desviarnos por senda hacia la derecha. Bajaríamos hacia la Rambla del Tuerto, que seguiríamos un tramo y combinando sendas y pistas llegaríamos a los coches.

A la cita acudieron Pili, Ana, Manuel Carlos y un servidor.

La mañana aparecía nublada, aunque despejaría conforme avanzaba. Y fresca, aunque sólo al inicio y gracias a que el viento flojo que estaba previsto fue más flojo todavía y nos dejó tranquilos, convirtiendo al final la mañana en una muy agradable para caminar.

Desde la carretera CV-390 nos metimos en la pista de la izquierda para aparcar al lado del vértice. Nos hicimos las fotos de rigor y continuamos hasta el punto que habíamos fijado como inicio de la ruta.


Al lado de ese corral en ruinas aparcamos el coche. Volvimos caminando un poco por donde habíamos venido y cogimos una senda por la diestra.



Las sendas nos irían llevando por debajo de la cantera que sólo vimos de lejos en un punto, cuando llegamos a la pista.
Veíamos de vez en cuando unos postes de madera con el soporte para clicar y justificar el paso por ellos en carrera. Los postes llevaban la inscripción de la Fundación Trinidad Alfonso.



Continuamos por senda de nuevo y pasamos por el interior de un pequeño barranquito pero que aportaba buenas sensaciones con sus laterales de roca.





Llegamos a la cabecera de otro, que se dirige a la cantera.





La senda es muy agradable y llegamos cerca de la carretera, teniedo enfrente la Urbanización Casas de Medina. Cruzamos otra pequeña rambla y subimos los escalones que dan a una caseta de madera, continuando después por otra senda más frondosa y entre pinos, que va dando la vuelta a un montículo.








La senda nos llevó hasta el cortafuegos y tendríamos que seguir ahora por él durante un buen rato, ya que recorre el cordal de la Sierra.



A falta de vértice decidimos almorzar cuando llegáramos allí arriba.


Aquí estamos en la faena.


Una vez repuestos continuamos el recorrido por el cortafuegos que va haciendo pequeños toboganes a la vez que va pasando por esas 7 elevaciones que por poco superan los 1000 m de altitud.


Las sensaciones de la ruta cada vez iban siendo mejores. Al principio creíamos que sería una ruta más o menos de compromiso para hacer el vértice, pero no. Las vistas iban siendo cada vez más bonitas y el recorrido casi todo por sendas entre pinos y la gran cantidad de ellos que nos iban rodeando hacían que nos sintiéramos en una ruta muy agradable. La total ausencia de disparos y cazadores también nos alegraba, aunque no así la presencia de muchísimos cartuchos  tirados en el suelo en muchos puntos por algunos de ellos muy irresponsables con el cuidado de la montaña.






Vista de la Plana de Utiel - Requena.






A nuestra izquierda teníamos la Sierra del Negrete, con su pico y las antenas.











Llegamos a la carretera y continuamos por ella hacia la derecha. En la tercera lazada y después de un pequeño puentecito nos volvimos a salir por otra senda por la derecha.


Había una zona en que vimos un cartel de Tiro al tordo y al lado otro cartel con buenas intenciones. Lástima que algunos irresponsables no lo cumplan.



Recorrido por sendas muy agradable.






Tras un tramo por pista nos volvimos a salir por la derecha para seguir la Rabla del Tuerto por su parte izquierda. Aparentemente se puede caminar por su interior, pero por esta parte hay una senda clara que te va dando buenas vistas de la misma, por lo que parece ser lo más recomendable.







Tras la rambla y continuando por sendas entre pinos practicamente en línea recta, llegamos a la pista por la que habíamos llegado en la mañana y al coche. Buscamos un sitio para comer y dimos por finalizada esta ruta de la que no esperábamos demasiado y al final ha resultado muy agradable y sencilla de recorrer ya que no llega a los 400 m de desnivel acumulado.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.