Páginas

sábado, 9 de septiembre de 2017

2017 - 09 - Pico Ranera y Cañón de Talayuelas / A+ 551 m / 12,26 km

...


Este sábado la ruta propuesta era subir al vértice geodésico del Pico Ranera, de 1424 m de altitud, situado en el Término Municipal de Talayuelas, Cuenca y disfutar de sus vistas espectaculares. Este pico lo teníamos en la lista de los pendientes. Veíamos sus preciosos acantilados desde el Picarcho cuando hicimos esa ruta en abril, visitando la laguna de Talayuelas.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-3 hasta Utiel y allí cogeríamos la N-330 y pasaríamos por Sinarcas y Casillas de Ranera. Entraríamos en el pueblo porque hay una línea continua que no permite el giro en la curva a la izquierda y tras pasar la casa del Ayuntamiento giraríamos a la derecha y en la pista veríamos un desvío a la izquierda  siguiendo las indicaciones del Campamento Alta-Lai / Los Manantiales.


Para confeccionar el track de la ruta me he basé en una que hizo el grupo Colla Calderona en abril del 2010 y después José Manuel a finales del mismo año y al que he hecho algunas variantes, donde tendríamos que investigar si existen tres tramos de senda cortitos pero que darán más emoción a la ruta. Una vez hecha, confirmo que desestimé uno de los tramos que había previsto por su excesiva pendiente y porque por la senda que llevábamos se iba muy bien y me fue de ayuda un track de la ruta que me envío Simón Corresendas en cuanto vio que veníamos aquí y que una vez puesto en el mapa vi que ellos ya habían pasado por una de mis variaciones previstas. La tercera la pudimos hacer sin problemas a través del monte, por donde se camina muy bien en esta zona.

También he cambiado el sentido de la ruta para tener la Fuente de Ranera hacia el final de la ruta, ya que si la viéramos al principio seguramente no nos aprovecharíamos de ella aunque sea para refrescarnos si el tiempo lo requiere.

Al terminar la ruta, después de comer, iríamos con los coches a visitar el Cañon o Plaza de Toros, como se le llama por aquí. Visita que seguro que vale la pena hacer ya que estamos en la zona.

A la cita acudieron Mari, Pili, Ana, Reyes (que era la primera vez que venía con nosotros), Rafa, Nolo, Jose, Manuel Carlos y un servidor.

El día en la provincia de Cuenca se presentaba fresquete e ideal para caminar. Aparcamos justo enfrente de la casa del Campamento, ya que se encontraba vacío y le dimos la vuelta pasando por la zona de deportes.






Atravesamos el campamento donde se ubican unas muy completas instalaciones, con cabañas de obra, mesas con bancos y sombra y muchos elementos entre los árboles para pasárselo muy bien.



A continuación bordeamos un campo de cereal para dirigirnos a un paso por el que cruzar la acequia. Se ve que hace tiempo que no pasa nadie por aquí porque tuvimos que apartar las zarzas para poder atravesarlo. Al fondo se veía la silueta del Pico Ranera, adonde nos dirigíamos, siempre presente durante todo el recorrido.







Continuamos hacia la Casa Polán, bordeándola por la derecha.




A partir de aquí iríamos combinando pistas siempre en cómodo ascenso entre los pinos.







En algún momento tomamos una senda por la derecha a la altura de una fita de piedras con una subida un poco más exigente.





Atravesaríamos la puerta de un coto de caza, dejándola cerrada tras nosotros.




Y la senda se hacía cada vez más agradable, estrechándose en el interior del bosque de pinos.









Llegó un momento en el que nos salimos de la pista por la derecha en ascenso, siguiendo las fitas que nos llevarían por el borde de los acantilados y que nos harían subir hasta unas rocas que hacen de estupendo mirador, desde donde hay unas vistas espectaculares.




















Tras la visita y disfrutando de toda la cornisa rocosa, buscamos un lugar que estuviera un poco a resguardo del vientecillo bastante fresco que hacía en la cumbre y nos solazamos en ese momento tan agradable y esperado del almuerzo.


Continuamos después hacia el vértice, estupendamente colocado a los pies de una buena caída vertical.








Manuel Carlos estuvo mirando una canal por donde parecía factible la subida para otra ocasión.



Éste era el punto más alto de nuestra excursión y ahora tocaba bajar todo lo subido. Bajamos de nuevo combinando otras pistas y llegó un punto en que hicimos otra de las variaciones previstas, saliéndonos campo a través por la izquierda para bajar hasta conectar con una pista inferior, haciendo un recorrido muy agradable y de los que nos gustan entre en un monte agradecido y sencillo de atravesar sin ninguna complicación y así le poníamos un poco de montaña a una ruta con, quizás, demasiada pista.





Llegamos a la pista inferior y continuamos por ella entre grandes pinos.



Al  poco nos presentamos ante una carrasca centenaria llamada "La Gitana" que tiene un porte y una copa grandiosa.



Seguimos por la pista y llegamos a la Fuente Ranera. Uno de los motivos de cambiar el sentido de la ruta y hacerla al contrario de las agujas del reloj, era disfrutar de este momento. Beber de las frescas aguas de esta fuente hacia el final de la ruta, que es cuando más se agradece. Es formidable que siga saliendo siempre este chorro tan generoso.



Ahora ya nos quedaban los últimos metros para llegar a los coches. Allí mismo había unas mesas con bancos y con la sombra que les proporciona un tejadillo y nos dispusimos a comer en un ambiente muy agradable.


Una vez bien repuestos nos fuimos con los coches de nuevo a la carretera, dirigiéndonos hacia la entrada del pueblo para hacer el giro correctamente sin cruzar la línea continua y seguimos por ella un  pequeño tramo hacia la izquierda en dirección Talayuelas.

Enseguida vimos el desvío por  la derecha con la indicación de un cartel hacia "Formación geológica El Cañón" y nos metimos por la pista llegando casi hasta el mismo, donde estuvimos disfrutando un rato de las maravillas formadas por la erosión de las aguas en esta zona conocida como "El Cañón de Talayuelas" o también como "La plaza de toros", dando así por terminada esta ruta que ha resultado muy agradable.














Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.