Páginas

sábado, 17 de junio de 2017

2017 - 06 - Fuente la Reina a Villanueva de Viver y vuelta por la Maimona / A+ 388 m / 12,5 km

...




En la ruta propuesta para este sábado me basé de nuevo en un track de Xavi por casualidad, pero es que la sombra de Xavi es muy alargada. 


Por una razón o por otra tuve que dejar para otras ocasiones varias rutas que tenía en mente y que fui sopesando, eligiéndolas según la época del año en que estamos y la gente que pudiera venir, pero al fin vi esta ruta en esta crónica en wikiloc de“Fos Films” (podéis pulsar para ver las fotos) y me pareció que tenía muchas posibilidades, además de que era una zona que no habíamos tocado.




Al final de su crónica decía que agradecía a Xavi que la hubiera colgado, por eso sé que se lo debemos a él. Me basé en principio en ella pero le hice unas variaciones. 


En lugar de salir de Villanueva de Viver, lo haríamos desde Fuente la Reina y así nos favorecería el desnivel tipo "A" en lugar de tipo “V” en el perfil, que siempre es mejor acabar bajando que subiendo. Además así aparcaríamos en el paraje de la Fuente de la Mangranera y aprovecharíamos para comer allí. Saldríamos de la fuente y pasando por la población de Fuente la Reina, seguiríamos la carretera para salirnos enseguida por una senda por la derecha que nos llevaría a la Ermita de San Martín. Seguiríamos hasta la población de Villanueva de Viver y visitaríamos la plaza de la Iglesia para beber de su fuente.


Saldríamos hacia el Norte y nos dirigiríamos hacia el Río Maimona, que ya conocíamos en su parte de Montanejos, pero no aquí arriba y nos intentaríamos meter por su lecho e investigar si pudiéramos caminar por él, encontrándonos de vez en cuando algunas pozas. 


El paso por el lecho del río era incierto, lo tracé sobre mapa desde la foto del satélite y aunque no se apreciaba dificultad desde la comodidad de la mesa del ordenador, habría que ver después en el sitio si estaba seco, o si habría que ir sorteando el barranco buscando los mejores pasos. De cualquier manera ya se apreciaba que sería aventurero y se presentía la emocionante adrenalina de lo desconocido. Por eso nos gusta hacer rutas o tramos de los que no tenemos información, para vivir la aventura de lo incierto (salga bien o menos bien, pero siempre disfrutándolo). Sé que muchos senderistas de los que creáis rutas lo entendéis perfectamente. 


El barranco nos llevaría hasta la Fuente Pierres y allí pasaríamos por un tramo espectacular hasta que llegáramos a la carretera, ya muy cerca de la Fuente de la Mangranera y los coches.

A la cita acudieron Pili, Ángela, Ana, Quico, Manuel Carlos y un servidor y un poco antes de las 8 ya estábamos en Fuente la Reina preparados para disfrutar de una maravillosa jornada de senderismo.

Aparcamos en el paraje de la Fuente de las Mangraneras. Un sitio fenomenal con dos mesas largas de piedra, que a la hora de comer están a la sombra y una fuente con 12 generosos caños de un agua buena y fresquísima. Aparcamos en un saliente en la misma curva de la carretera, donde caben unos tres coches (no sé si cuatro).





El pueblo crece en un promontorio del que se aprovecha hasta el límite de los acantilados hacia el barranco y que le da un aspecto muy bonito desde la fuente.







Desde la fuente nace una senda que nos subiría a las calles del pueblo y que nos acercaría a la carretera por la que habíamos venido, llevándonos enseguida a un parquecito con fuente y un mirador con una muy buena vista de Fuente la Reina.



Continuamos por la carretera. Íbamos a seguir en principio un tramo del PRCV-63- El Toro-Corral de los Arcos, concretamente hasta la población de Villanueva de Viver.


Después de un pequeño tramo de asfalto nos salimos por la derecha a la altura de esta señal para meternos por el Barranco de la Graja.







Este barranco ha sufrido especialmente la caída de numerosos pinos por el viento y las nieves y muchos de ellos permanecen sobre la senda, con lo que toca bordearlos o pasarlos por debajo.



















Mas tarde la senda nos sacaría del barranco por la diestra, llevándonos al Collado de la Povil.





Entraríamos ahora en una fenomenal pinada en la que pasábamos a un entorno típico de tierras turolenses. No en vano estábamos en la frontera con la provincia.




La pista nos llevaría hasta la Ermita de San Martín y allí, en su sombra, decidimos parar a almorzar.






El pueblo de Villanueva de Viver quedaba ya muy cerca. Estuvimos charlando durante el almuerzo con un parroquiano y le preguntamos si se vendía miel en el pueblo, diciéndonos que preguntáramos en el bar cercano a la plaza de la Iglesia.


Una ver disfrutado el momento del almuerzo llegamos a la población, pasando por la plaza de la Iglesia y su fuente, con un agua buenísima y nos acercamos al bar para comprar unos tarros de miel.





Poco más tarde caminábamos hacia el Norte para encontrar el curso del Barranco de la Maimona.








Comenzamos a seguirlo por la diestra, en un entorno frondoso y vimos de entrada que tendríamos el inconveniente de que el río llevaba agua y no podríamos caminar por su lecho.









Seguimos por la derecha según el curso de la corriente hasta que la ladera se fue complicando por la mucha vegetación que crecía.



Vimos que estaría más despejado por la otra vertiente, que al ser de solana estaría más despejada y buscamos un lugar para cruzar. Tuvimos mucha suerte y encontramos un lugar en el que el curso se estrechaba y había unas piedras, con lo que no nos mojamos los pies en absoluto.



Aquí estamos saliendo por la otra parte del pequeño río. Unas ramas, unas cuantas zarzas y alehop.




Por aquí se caminaba mucho mejor, aunque teníamos que separarnos del cauce e ir buscando las partes altas. El primer gran meandro ya se nos hacía muy difícil de seguir por lo que optamos por recortarlo por arriba y fue muy bien pero enfrente teníamos otro barranquito que cruzar y que desembocaba en el de la Maimona.


Buscamos una manera limpia de bajar y lo cruzamos viendo que nos iría mejor si volvíamos a caminar por la otra parte por las zonas altas y más libres de vegetación. Subimos sin ningún problema y nos encontramos un paisaje bonito donde caminamos por una balma preciosa.








Abajo se veía serpentear el río. Mejor por aquí arriba.











Como la investigación siempre enlentece la marcha y ya teníamos bastante nos fuimos hacia la carretera y un poco más tarde cogimos una senda que bajaba y cruzaba el río sin dificultad.


Llegamos al fenomenal y fresco paraje de la Fuente Pierres.






Allí descansamos, nos refrescamos y hubo hasta quien se dio un buen baño.






El agua de la fuente cae a través de una teja, cerca de la poza y también está muy fresca y buena.


Ahora sólo nos quedaba volver a los coches por la parte más bonita y frondosa de la ruta. Una senda que va paralela al curso del río y con sombra en gran parte de ella.

















Hay un punto en que la senda está un poco empinada y hay instaladas unas cuerdas para que sirvan de ayuda. Nunca vienen mal.






De vez en cuando veíamos al lado de la senda algunas pozas muy apetecibles, pero se nos había hecho tarde y lo que queríamos era llegar y descansar disfrutando el momento de la comida.



Esta poza en particular estaba diciendo BAÑARSE.





Preciosa toda esta senda. Una maravilla.














Sin más llegamos a los coches y a la Fuente de la Mangranera, donde disfrutamos de sus fresquísimas aguas y de la estancia durante la comida en ese lugar.

La investigación por el lecho del barranco no la pudimos hacer como hubiéramos querido, ya que pensamos que estaría seco. Igual llevando zapatillas de agua y andando por el río directamente hubiera sido divertido, pero aunque de normal el agua sólo cubre unos 20 o 30 cm, no sabemos si en algún punto habría que mojarse más.

Si se quiere hacer una ruta bonita, corta y sin ninguna complicación es mejor seguir el track de Xavi o el que publicó Fos Films, que es idéntico, cuyo enlace puse al principio de la crónica y si se quiere aventura e investigar, pues ya tenéis más datos.






Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE




2 comentarios:

  1. Hola Pablo.
    Veig que vau disfrutar per la part alta de la Maimona. Sembla un riuet més fins a la fuente Pierres, a partir d'ací ja comença a mostrar el que serà més avant.
    A mi em va ensenyar la ruta un amic de la Villanueva. Esta és una clàssica de la zona. A part van netejar més rutes pel terme (que no és molt gran) però amb les nevades han caigut molts pins i ara estan en procés de traure'ls. Supose que l'any que ve serà més fàcil passar.
    Si tornes per la zona et recomane pujar des de la Villanueva a Santa Bárbara, molt més interessant que des de Pina, sempre a l'ombra del pinar, pots aprofitar quan s'acabe la mel ... o quan siga la temporada de la trufa, que també hi ha.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi, sí que disfrutamos. Los pinares de la zona son una maravilla y la senda a partir de la fuente Pierres es de las de cinco estrellas.

    En cuanto a la ruta que me recomiendas, la pongo en lo pendiente, ya que aunque hemos subido varias veces al Pina y de distintas formas, ésa que comentas no la hemos hecho y veremos una forma de hacerla circular. Muchas gracias como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.