Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

0334 - Vértices Geodésicos C.V.: Bernisa (454 m) / A+ 456 m / 9,41 km

...







Para llegar al punto de inicio, desde Alginet seguiríamos la A-7 hacia Alicante y nos saldríamos por la salida 395, N-340 Llosa de Ranes / Xátiva. Entrando en la población, en la rotonda cogeríamos la primera salida, donde pone Cementerio. Iríamos callejeando con los coches hasta aparcar en una esquina del Colegio Beato Jacinto Castañeda.


En esta ocasión seguiríamos integramente una ruta de Juane Alemany, que ya ha recorrido esta zona varias veces. Es una ruta corta pero con una subida exigente, con crestita y con algunos alicientes que seguro disfrutaríamos.

Comenzaríamos con una fuerte subida que nos tomaríamos con calma hasta llegar a la Creueta, desde tendríamos buenas vistas de La Murta, el Benicadell y la Sierra Mariola.

Desde allí iniciaríamos el tramo de cresteo sencillo, aunque tomando siempre las debidas precauciones, hacia el Vértice geodésico Bernisa. Podéis ver las imagenes en la crónica de Juane pinchando aquí.

Después iríamos hacia la Peña de San Diego y visitaríamos el Castillo de Xátiva, la Cova de les Gotetes, la nevera y volveríamos a los coches.

A la cita acudieron Mari, Ana, Jose y un servidor. El día se planteaba perfecto para caminar. Comenzamos hacia la derecha de la falda de la montaña y al poco ya vimos un cartel de madera que nos indicaba la senda de subida a la Creueta.





Fuimos dejando atrás la población de Xátiva, medio envuelta en as brumas matinales.




La subida está marcada con puntos y cruces verdes en las rocas y es bastante exigente ya desde el inicio y seguiría así hasta llegar hasta la Creueta.





Vimos colgadas las cintas que estaban poniendo para una carrera y que coincidían con nuestro recorrido. Es de agradecer que esta subida esté en la parte de la umbría y así quedáramos protegidos del Sol en toda ella.






En el último repecho rocoso hay instalada una cuerda para ayudarse. No es que sea indispensable, pero siempre puede venir bien esta ayuda.





Llegamos arriba y nos encontramos con un miembro de la organización de la carrera, que nos dijo que se celebraría al día siguiente, domingo y estaba acabando de poner las cintas en el recorrido. Al fondo, dominando la escena, teníamos el Castillo de Xátiva, objetivo del final de nuestra ruta.





Tras las fotos en el estupendo mirador que es la Creueta continuamos ahora hacia el vértice geodésico siguiendo por la cresta rocosa.













El paso por la cresta es muy entretenido y disfrutón.




Como en muchos momentos se circula por el borde de los acantilados, se aconseja extremar las debidas precauciones, sobre todo aquellas personas que tengan algo de vértigo. Para los que estén acostumbrados no supondrá ningún problema.




Allá tenemos el vértice esperándonos y todavía nos quedaba un ratito de disfrute por las alturas.






















Elegimos esa fenomenal atalaya como lugar para el almuerzo y nos hicimos las fotos de rigor.



A continuación nos dirigiríamos hacia la Peña de San Diego. Aunque nos advirtió un senderista que no podríamos subir a ella porque en la base habían instalado colmenas.


Bajando del vértice con cuidadín.





Ahí tenemos la Peña de San Diego y en el lateral de la derecha se observa lo que debió ser una buena construcción apoyada en su lateral derecho.



Después de la famosa frase de "Juego de Tronos": "Spring is coming"



Terminamos de bajar por el cordal rocoso y llegamos a la pista que está en la base de la Peña de San Diego. Vimos las colmenas en la misma pista pero en el tramo de subida y no nos molestarían ni nosotros a ellas. Iniciamos el descenso por la pista y desde abajo veíamos la imponente figura de la Peña de San Diego y un águila que la estaba custodiando.




Alternando tramos de pista y senda nos iríamos acercando ahora al Castillo caminando por la base de la solana de la montaña. En esta parte comenzamos a ver muchas esparragueras y no nos pudimos contener, haciendo al final un buen manojo cada pareja.


Se veía allá arriba la Creueta por la que pasamos al principio de la mañana.



Entre esas ramas de la senda ya podíamos observar la silueta del Castillo.







Continuábamos viendo las marcas de la carrera, bueno, de las carreras, porque había cintas de tres colores indicando tres recorridos de diferente distancia y dificultad.


Ya veíamos las murallas y nos preguntábamos por dónde iríamos a poder pasar ya que parecía inexpugnable. Momentos antes nos habíamos cruzado con otro recolector de espárragos y al decirle que íbamos a subir al Castillo por aquí, nos dijo que la única entrada que él conocía era por la puerta principal, que está al otro lado.

Pero como nosotros ya sabíamos por la crónica de Juane que sí que se podía, no hicimos mucho caso al comentario y continuamos nuestro plan trazado.


Como vimos después, la entrada trasera se encontraría al lado de aquel saliente con ventanitas. Abandonamos la pista que traíamos y comenzamos a subir por una senda a la izquierda en ascenso.



La senda se hizo durilla, ya que a esas horas y en este fantástico día que nos había salido, no hacía ni una pizca de viento y la sensación de calor era ya de veranillo.





 



Últimos metros y llegaríamos a la Puerta del Socorro, que era lo que estábamos ya pidiendo. Un arco de medio punto con puerta de hierro y que tiene horario de apertura. Menos mal que coincidía con el nuestro.







Asaltamos el Castillo por esa entrada. En el pasillo se conserva una de las escalas metálicas que se debían utilizar en la época.



En su turístico recinto hay cuartos de baño y servicio de bar-restaurante. Pasamos a su interior y nos tomamos unas cervezas en la barra que estaban super frías y que nuestros acalorados cuerpos agradecieron mucho.
 
Desde el lateral del bar nos podíamos asomar a las murallas y ver la población de Xátiva allá abajo.







Salimos del Castillo y comenzamos el descenso por la carretera hasta llegar a esta cueva y en la misma curva nos salimos por una senda a la izquierda que circula por el lateral de la montaña y que nos llevaría primero a la Cova de les Gotetes.


La Cova está cerrada con una reja y no se puede pasar. Sólo lo consiguió hacer el objetivo de la cámara.





Continuamos el descenso y llegamos a la Nevera, muy bien conservada.





Más adelante llegamos a una pista asfaltada y que nos llevaría ya en dirección a los coches.


Enfrente nuestro teníamos como despedida la vista de La Creueta, saludándonos con la mano desde su posición dominante. Hasta luego. Ha sido una ruta muy gratificante y con la que hemos disfrutado de una muy buena mañana de senderismo.


El desnivel acumulado resultó ser de 456 m.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE






2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pablo!!
    Vaya ruta xula que habéis hecho...jejeje
    Es curioso que apunto he estado de volver hacerla este mes pasado.La tenia en mente,ya que hay gente del grupo que no la conoce y ya ves lo cerca que la tenemos y todo lo que ofrece.Justamente en el track de 2014 le hago un comentario al respecto a Carlos Baviera,ha mediados de febrero...
    Potente desnivel hasta la Creueta...¡¡Esto Se Empina!!...jajaja.Aunque personalmente me quedo con ese cresteo hasta el V.G. y que es una gozada y te sabe a poco.La subida al castillo,cuando crees que ya no hay que subir,también tiene su punto y esa posibilidad de cervecita le da otro aliciente mas a la ruta.
    Hay que ver en apenas diez kilómetros lo mucho que nos ofrece esta Serra Vernissa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa, gracias a ti por compartirla. La verdad es que es de esas rutas que las mides por lo entretenido que te mantiene y lo divertida que es más que por los kilómetros que tenga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.