Páginas

sábado, 13 de agosto de 2016

0282 - Vértices Geodésicos C.V.: Serretilla / A+ 525 m / 14,64 km

...






Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 282, Serretilla, con 621 m de altitud, situado en el Término Municipal de Gestalgar, Valencia.

Aunque hice una búsqueda no encontré ningún track que me sirviera de apoyo para confeccionar esta ruta, de modo que tiré de planos y mapas y me puse a la faena para hacerla desde cero. Aparcaríamos cerca de la zona de baños de Gestalgar para aprovecharlos al final de la ruta. Subiríamos a la parte alta del pueblo para pasar al lado del Castillo y comenzar un poco más allá un circulo en el sentido de las agujas del reloj que nos subiría a las montañas donde se encuentra el vértice, haríamos una bajada por donde lo había visto más factible y volveríamos por la pista.

A la cita acudieron Quico, Miguel Arce, Iván y un servidor. Antes se podía aparcar en todo el lateral de la calzada en la calle más baja del pueblo, debajo de las moreras, a lo largo de la pared del campo de fútbol. Ahora han hecho allí un carril peatonal y ya no se puede aparcar. Hay habilitadas dos parcelas vacías como aparcamiento. Nosotros aparcamos a las 7 de la mañana y sólo ponía un cartel de "Aparcamiento no vigilado", pero cuando llegamos a las 11:30, una vez hecha la ruta, había un paisano sentado en la entrada con una sombrilla y había puesto carteles con los que anunciaba que el precio de aparcar allí eran 5 €. Por supuesto no pagamos nada, porque cuando nosotros dejamos el coche no había ningún cartel que lo indicara, pero lo aviso para general conocimiento.
 
En una mañana ideal para caminar, pues hacía fresquete, tanto en el ambiente como la brisa que nos acompañó durante casi toda la ruta, comenzamos a callejear para subir hacia el Castillo.




Cuando terminan las últimas casas del pueblo hay una senda con valla de madera que nos dirigió hasta el Castillo.



El haber madrugado bastante tuvo su recompensa, ofreciéndonos un precioso amanecer.



El incendio de hace unos años en esta zona todavía muestra sus estragos, aunque como se quema sobre quemado, cada vez el resultado de la regeneración espontánea es peor, a lo que no ayuda nada la mala calidad de las tierras de esta parte de la montaña y el escaso régimen de lluvias.



Nada más llegar al Barranco de la Rivera, tanto el mapa topográfico como la foto del satélite (de antes del incendio) mostraban en este punto una senda que unía con la pista inferior pero con el paisaje quemado y los troncos caídos en cualquier dirección, era difícil de apreciar a primera vista. Fijándonos un poco la encontramos y comenzamos el descenso.


Al rato teníamos que dejar la pista en un campo de algarrobos y este tramo si hizo todavía más difuso. Cuando el monte se quema desaparece la diferencia entre lo verde y lo pisado y todo es uniforme, además este tramo de senda aparecía muy poco o nada pisado. La encontramos siguiendo el trazado de un pequeño barranquillo, que a veces teníamos que abandonar por los laterales debido a las zarzas o a los troncos caídos.
 
Cruzamos el barranquillo y caminamos por la otra vertiente, la más próxima a la montaña y después encontramos el rastrillo de la senda de nuevo. Según el mapa debíamos comenzar a subir por otro barranquete y así lo hicimos, aprovechando los cursos de escorrentía y aún le acortamos una pequeña vuelta a la senda, enlazando con ella más arriba.



Una vez en la senda se caminaba sin problemas e iba ascendiéndonos poco a poco aunque la apariencia era de mantener la cota de altura lateralmente a la montaña.



La senda es larga y desde ella podíamos disfrutar de buenas vistas, ya que estábamos a bastante altura en relación a lo demás. A nuestra derecha veíamos los cinglos por cuya parte superior pasaríamos a continuación. En un momento hicimos un giro a la derecha para subir a la parte alta de la montaña.


Ahora teníamos por delante un buen tramo de recorrido campo a través. Podía haberse complicado si el matorral de coscoja y aliaga hubiera sido profuso pero se presentaba bajo y con claros por los que ir progresando, por lo que vimos que se caminaba muy bien.





Llegamos al vértice, nos hicimos las fotos de rigor y almorzamos con muy buenas vistas.



Continuamos otro tramo por el cordal, siguiendo sin senda y dirigiéndonos al lugar donde yo había previsto la bajada. Vimos que no ofrecía ningún problema pues el desnivel allí se suavizaba mucho y bajamos hasta los campos inferiores, por donde transcurría la pista que nos interesaba.





Una vez en la pista sólo nos quedaba seguirla hasta unir con el recorrido que iniciamos en la mañana y volver al pueblo por ella, por lo que nos lo tomamos con calma, disfrutando a tramos del silencio de la montaña y de la amena conversación.





Volvimos a pasar al lado del Castillo y ahora sí que lo conquistamos, ya que estábamos en una posición más elevada respecto a él y no nos harían mella los calderos de aceite hirviendo que pudieran pretender arrojarnos desde lo alto.




Desde allí se podía observar la Peña María al lado del río Turia.


Callejeamos por sitios distintos para llegar hasta el coche, pasando por la Iglesia y el polideportivo y enseguida llegamos al aparcamiento.



Cogimos las cosas de baño y nos cambiamos y nos dirigimos a la Zona de Baños del Motor y nos dimos una buena recompensa refrescante. El agua aquí suele estar muy fría pero en esta ocasión no la encontramos tanto y estuvimos un buen rato dentro metidos hasta el cuello cuando en otras ocasiones el baño ha sido de entrar y salir. Daba pena irse de allí de lo bien que se estaba.



Una ruta sencilla y sin complicaciones más allá de intuir la senda en las zonas quemadas. El recorrido por el cordal no ofrece dificultad, así como la bajada después a la pista. El baño es una buena guinda para terminar esta ruta. Se recomienda comenzarla muy pronto para aprovechar el frescor de la mañana o ya en épocas más frescas pero sin baño, ya que no tiene sombra al no haberse regenerado la vegetación todavía.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.