Páginas

sábado, 9 de julio de 2016

2016 - 07 - Artana - Mina del Cavall - Pic Font de Cabres - Vértice Puntal - Cova del Tronc / A+ 655 m / 16,19 km

...




 

Este sábado no había propuesto ruta porque en principio no iba a salir, además de que la mayoría tenían compromisos, pero a última hora se puso en contacto conmigo Miguel Arce y me dijo que ellos querían hacer una ruta por Espadán y que si me apuntaba. Enseguida el modo aventura se me puso en ON. Me envío tres tracks para componer una ruta por los alrededores de Artana y siguiendo unas indicaciones que hizo Iván, tracé una que aprovechaba parte de dos de ellas y que se adecuaba a una distancia y desnivel que nos parecieron óptimos.


Se trataba de salir de Artana por el camino de las minas, subir al Pico Font de Cabres y al vértice Puntal, seguir hacia la Cova de la Rata, visitar la Cova del Tronc y volver a Artana.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track para que os hagáis una idea fiel del recorrido:


 
 Para llegar al punto de inicio seguimos la A7 hacia Castellón, CV-10 y tomamos la salida 1 Artana/Eslida.

A la cita acudieron Miguel Arce, Iván, Vicente y un servidor. Aparcamos a las 7:00 al lado de la fuente que hay arriba de la gasolinera y comenzamos siguiendo la carretera hacia la derecha.



Enseguida nos desviamos por la izquierda siguiendo el camino de las Minas de la Font del Ferro.



Este camino es una larga pista entre pinos que nos iba haciendo ascender poco a poco. Desestimamos algunas bifurcaciones y continuamos nuestra marcha ascendente entre amenas conversaciones.





Llegamos a la indicación del desvío por la derecha hacia la Mina del Cavall, que debió ser importante en su día por la infraestructura que todavía se puede apreciar en su exterior. Han acondicionado la zona exterior para visitas con una mesa y figuras de metal emulando a los mineros.







La entrada parece la de una cueva y nos adentramos un poco por ella. No estuvimos mucho tiempo allí pues se escuchaba un fuerte murmullo en la parte superior, signo de que debía haber un enjambre de abejas por allí.





Volvimos al desvío y continuamos por la pista que ya nos ofrecía buenas vistas de Artana a lo lejos y de las Peñas Aragonesas que hace poco visitamos.






Enseguida empezó lo bueno. Se acababa para nosotros la pista y tomábamos una senda en ascenso por la derecha que ahora sí nos metía en faena en el recorrido.







La senda era una maravilla y más tarde salimos a una pista desde la que ya veíamos el puntiagudo Pico Font de Cabres con los reflejos del mar detrás de él.



Allí lo tenemos detrás del grupo y hacia él nos dirigiríamos.






Había dos modos de subir, por la derecha que es la forma clásica y por la izquierda. Elegimos la senda de la izquierda que circulaba en sombra y volveríamos por la otra, haciendo la toma de la cima circular.



Visitamos la estrecha cumbre y volvimos un poco sobre nuestros pasos pues habíamos visto unos metros más atrás un lugar a la sombra y con piedras ya preparadas para sentarse a almorzar. Parecía que estaba reservado para nosotros y no lo íbamos a desaprovechar.


Vista de la población de la Vall d'Uixó, detrás del Pic del Castell. La vez anterior que estuvimos aquí salimos desde allí, subimos a esa montañita, vinimos a almorzar aquí, subimos al vértice Puntal y regresamos a La Vall d'Uixó.



 
Una vez disfrutado el momento iniciamos el descenso por la senda habitual hasta el collado.
 






Volvimos a la pista y ahora nos tocaba subir al vértice Puntal, al que ya habíamos subido en nuestro proyecto de recorrido por todos los vértices de la Comunidad Valenciana, cuya crónica podéis ver pulsando en el enlace.

Lo normal hubiera sido seguir la pista hasta encontrar la senda de subida al vértice, pero Iván propuso subir directamente ya que recordaba la existencia de una sendita que hacía un pequeño recorte. Nos salimos de la pista y comenzamos a caminar campo a través siguiendo un tenue trazo de senda que nos fue llevando hasta confluir con la "oficial" de subida al vértice.








Desde allí tomé esta panorámica circular formada por 20 fotografías y que podéis ver en movimiento pulsando en el triángulo pequeño de la imagen inferior. Para detenerla volver a pulsar en la imagen.











Comenzamos el descenso del vértice y continuamos caminando por preciosas sendas. Si el principio de la ruta había sido por pistas, ahora eran todo sendas y con bastante sombra. Eran como dos mitades.




Comenzamos aquí un vertiginoso descenso. La senda hacía zig-zags y estaba bastante descompuesta. Los de delante comenzaron a correr y todos los seguimos disfrutando de la bajada. 




Uno de los últimos repechos  que hubo que superar.


Y a partir de allí una sucesión de largas sendas entre la sombra de los pinos que nos permitían de vez en cuando vistas como las del Castillo de Castro allá enfrente.




Ahora a disfrutar del caminar casi plano entre los aromas de los pinos.







Llegamos al poste de desvío hacia la Cova del Tronc, un corto tramo de ida y vuelta que vale la pena. Lo seguimos y llegamos a un lugar bastante agradable con sombra en la entrada de la cueva. La misma tiene una sala bastante grande y donde contrasta lo fresco de la temperatura de su interior.


Al fondo se veía un estrechamiento. Vicente y Miguel Arce se metieron por allí y accedieron a otra gran sala tan grande como la previa y tras un rato volvieron a salir.




Iván en la entrada de la Cova del Tronc.





Ahora sólo nos quedaba seguir la senda que nos llevaría de regreso a la población de Artana y a los coches.





Al lado de los coches teníamos esta fuente que nos vino bien para lavarnos y refrescarnos al terminar la ruta.







Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE






1 comentario:

  1. Magníficia entrada, nosotros esta ruta la hemos hecho diferente, por una parte hicimos castillo, font de cabres, el puntal, peñacalva y en otra ruta visitamos las 2 minas que hay en Artana. Ahora te seguimos y ponemos tu blog en el nuestro blog. Saludos.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.