Páginas

sábado, 2 de abril de 2016

0222 - Vértices Geodésicos C.V.: Chocolatero (774 m) A+ 531 m / 13,67 km

...
 





Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 222 en altura de la Comunidad Valenciana, Chocolatero, con 774 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Moixent, Valencia.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 / A-35 hacia la Font de la Figuera. Antes de llegar nos saldríamos por la salida 28 para entrar en Moixent. Allí seguiríamos la CV-652 y sobre el km 7 cogeríamos un desvío a la izquierda con indicaciones de El Bosquet/El Rebollar y después de 1,7 km llegaríamos a la Casa de El Rebollar, donde aparcaríamos.
 
 

Esta ruta la hicieron hace unos meses Paco, Jose y Mari entre semana y la tenía guardada como comodín para utilizarla en algún momento. Es una ruta sencilla y que en su mayoría transita por sendas y sombra. Sólo le he hecho un cambio al poco de empezar para quitar un tramo de asfalto utilizando lo que parece una vieja senda que está marcada tanto en el Topohispania como en el mapa del IGN y que así también dará un poco de aventura a aquellos que ya la hicieron.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Mari, Conchín, Ángela, Pili, Ana, Jose, Paco, Kiquet, Rafa, Quico, Paco Escribá, Manuel Carlos y un servidor. Aunque cuando llegamos el termómetro marcaba cuatro grados, el día, sin nubes y sin viento se presentaba fantástico para caminar.





Salimos desde la explanada que hay junto a la Casa del Rebollar y pasamos al lado de una estupenda pinada, girando enseguida por un carrilillo a la izquierda.





Llegamos a la carretera, por donde anduvimos un tramo. La vez que la hicieron ellos continuaron hasta el Coll del Crist, pero había visto en los mapas que había dibujada en ellos la situación de una antigua senda y...habiendo una senda que investigar..., aunque los que no quieran este tramo de aventura pueden continuar por la carretera hasta el Coll del Crist y comenzar la subida por la senda general.


Nos desviamos por la derecha en principio por un caminillo que termina en un campo labrado. Continuamos por él y nos salimos monte a través pero por un terreno por donde se puede caminar bien. Siempre siguiendo el trazado del track propuesto sobre el mapa, ya que según la catografía, la senda la encontraríamos más arriba.







Mirando hacia atrás, a medida que tomábamos altura podíamos ver la llanura de "La Toscana Valenciana", por donde anduvimos hace unas semanas.



Tuvimos suerte y efectivamente la senda existía, aunque muy olvidada, pero a nosotros nos encantó. No presentaba en ningún momento dificultad en su paso y le dio un toquecillo aventurero a este tramo.



Como muestra la imagen, se aprecia el rastrillo que queda todavía de la antigua senda.




Un pino caído nos recordaba la frase de Indiana Jones cuando buscaba el Arca Perdida: "Sólo el penitente pasará".







 La senda nos llevó a enlazar con la principal cuando ésta iniciaba su ascenso y continuamos por ella hacia la derecha.







Ahora se nos permitía ver a lo lejos la población de Fuente la Higuera y los montes de la Silla y el Caporutxo, por donde también hicimos una bonita ruta hace unos meses.


Aquí el Caporutxo con sus crestas en primer término acercado con el zoom.




Continuamos por la senda y en un momento, sin indicación ni traza a la vista, emprendimos el ascenso monte a través por la diestra buscando el mejor paso, que tampoco nos supuso dificultad, hasta llegar el vértice Chocolatero, que quedaba semioculto entre los pinos.




Comenzamos a bajar por la sendita para buscar un claro que nos acoplara para almorzar y lo encontramos a unos 100 metros.



La bajada nos abocaría a un amplio cortafuegos, en el que habría que estar atentos para salirnos por la derecha y continuar por el Barrranco del Bruñidor.
















Tras subir a una loma y volver a bajarla nos encontramos de nuevo en el cortafuegos. Ahora deberíamos seguir y hacer una subida hasta llegar al cruce con una pista para seguirla por la derecha. Como en el mapa vimos que el track aquí hacía un triangulito, decidimos ahorrarnos la subida y acortar por un barranquito que nos salía por la derecha. Esta opción nos gustó más porque se podía caminar bien, el entorno era frondoso y teníamos otro punto de aventura.





Llegamos a la senda principal que nos llevó hasta el corral de la Bastida y desde allí seguimos a la derecha por la pista.









Esta pista pronto se convertiría en senda y nos llevaría por el interior del precioso Barranco de la Bastida.










Llegamos a un punto en que teníamos dos opciones. Una era seguir la senda por la derecha por el interior del barranco y la otra era irnos por la izquierda para subir a ver una cueva que había en las rocas. Aquí cada uno tomó su decisión.


Un grupo subimos a ver la cueva y desde allí veíamos abajo al resto que circulaban por el barranco.


La cueva ofrece un aspecto imponente y está perfectamente limpia.




Para bajar de allí había dos opciones o hacerlo por donde habíamos subido u otra más divertida siguiendo la dirección que llevábamos y haciendo una entretenida destrepada para volver al barranco, que es la que utilizamos.








El paso por el interior del barranco es disfrutón y divertido y hay un punto en el que hay una maroma instalada para ayudar en su paso.





Una pasada de bonito este barranco.










Y sin más llegamos de nuevo a la pinada donde teníamos los coches, que es un lugar perfecto para llevarse unas mesitas y comer allí a la sombra de los altísimos pinos y con el suelo tan llano y tan limpio que estaba pidiendo a todas luces una siestecita entre sol y sombra.

Una ruta preciosa. Gracias a Paco, Jose y Mari por hacérnosla conocer.



Os dejo con otro capítulo de "Las Flores de Paco":




















 
 Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando en el enlace: PABLOONCE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.