Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

0366 - Vértices Geodésicos C.V: Besori (361 m) / A+ 476 m / 13,88 km

...







 
Esta semana la ruta propuesta era subir al vértice nº 366 en altura de la Comunidad Valenciana, con 361 m de altitud, situado en el Término Municipal de Llombai, Valencia.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 desde Valencia a Alicante para tomar la salida nº 361 (Benifaió, Catadau, Alfarp, Llombai) y seguir la CV520 para coger por la derecha un camino asfaltado a la altura de un cartel que anuncia Residenciales Sierramar, que nos llevará al punto de aparcamiento en la Urbanización Pla de les Clotxes.

La ruta tiene forma de ocho acostado y la comenzaríamos en sentido contrario a las agujas del reloj para quitarnos de encima el mayor tramo de pista al principio de la ruta.

Caminaríamos en primer lugar por el Camí dels Escopalls y visitaríamos un abrigo que queda bastante escondido de la vista, volveríamos a la senda y bajaríamos al valle por donde pasaba la Vereda del Camino de Valencia y tomaríamos una senda que nos subiría por lo que era la Cañada Real de Aragón hasta el mismo Pico del Besori y su vértice.

Bajaríamos por la otra parte de la montaña hacia el Camí del Estepar y caminaríamos ahora en sentido de las agujas del reloj para completar la parte pequeña del ocho pasando por el Alt de València e iniciar un descenso que nos llevaría de nuevo a la Vereda del Camino de Valencia y comenzaríamos la segunda parte del circulo grande, que nos haría pasar por los acantilados de la zona de La Costa, cogiendo después una senda que nos llevaría por el Barranc de la Falaguera. Visitaríamos la fuente del mismo nombre y seguiríamos por el interior del barranco en dirección a los coches.

Aquí os dejo la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel de la ruta: 





En esta ocasión también volvimos a hacer pleno y acudieron a la cita: Ángela, Mari, Ana, Pili,Juan Carlos, Mariano, Miguel Arce, Paco, Paco Escrivá, Jose, Quico, Manuel Carlos, tres perros y un servidor.

Como en este mísmo día cambiarían la hora, todavía era casi de noche cerca de las ocho y a la claridad no ayudaba mucho el que tuviéramos el cielo cubierto.



Comenzamos a andar por el Camí dels Escopalls y al poco ya estaba Mariano metiéndonos por senditas de atajo que él mismo había ido marcando con el tiempo. Como vive cerca, éste es su campo de entrenamiento y se lo conoce al dedillo.










Al poco nos metió por una sendita que salía por la derecha para que visitáramos una cueva o abrigo, que pocos conocen, ya que queda oculta desde el camino. Pues nada, queda bautizada como la Cova de Mariano.








Volvimos a la pista nuevamente deshaciendo el senderillo.


A lo lejos ya veíamos el Besori a la izquierda y el Alt de València a la derecha. No parecen nada fieros desde aquí y no es que lo sean mucho, pero el primero tiene una subida bastante empinada y el segundo lo mismo con la bajada.


Más adelante nos volvimos a meter por otra senda por la derecha que nos bajaría a lo que era la Vereda del Camino de Valencia.







En este punto se unirían los dos círculos del ocho. Comenzaríamos ahora el círculo pequeño, ahora en sentido de las agujas del reloj. La subida, aunque no se muy larga tiene tramos con bastante inclinación.








Alcanzábamos altura rápidamente y al girarnos podíamos ver al fondo la Albufera de Valencia.





Llegamos al vértice y me sorprendí que fuera todavía de los antiguos. Es el primero, de los muchos que llevamos visitados en que permanece en pie el cuadrado. Todos los demás eran circulares en la parte superior y en muchos hemos visto los restos del antiguo cuadrado destruido, pero aquí continua éste en pie. Yo aun no me fiaba de que no estuviera el actual y aún miré por los lados por si acaso, jeje.




En este mismo punto nos detuvimos a almorzar, siempre con buenas vistas.





Volvimos a la pista y continuamos hacia el Alt de València.






Desde el Alt de València también se tenían buenas vistas y eso que estaba el día con mucha neblina.







Y sigiendo la senda comenzamos el descenso.






En el curso del mismo pudimos observar algunos fósiles pegados en las rocas.



Llegamos al valle y comenzamos a remontar la segunda parte del círculo grande del ocho. Teníamos que caminar por el Camino La Costa, pero Mariano nos sacó hacia la derecha para mostrarnos una senda que iba paralela y que corría al lado de los acantilados, mucho más interesante y con mejores vistas.
















Nos mostró las grandes grietas que se fueron haciendo tiempo atrás y que los asiduos visitantes van viendo cómo cada vez se hacen más grandes, hasta que se acaben produciendo algunos desprendimientos.






Después de los acantilados bajamos al lecho del Barranc de la Falaguera, donde comenzamos a seguir "la senda perfecta".



Una maravilla el circular por este barranquito.








Por la derecha, arriba veíamos más oquedades.



Y a la izquierda, también.


Nos desviamos un poco por una senda hacia la derecha para visitar la Font de la Falaguera.


Font como tal no vimos. Sí que visitamos la caseta, que tiene una puerta de hierro pero donde no vimos agua, aunque sí que se filtra por su exterior y hace como un pequeño arroyito.


Después continuamos con la senda hasta que abocó en la pista y seguimos hasta los coches.


Os dejo con otro capítulo de "Las flores de Paco":















Una ruta cercana de Valencia y que queda como un poco escondida, ya que no te esperas que sin hacer grandes distancias en coche se pueda disfrutar muy bien con el recorrer estas sendas de muy buena calidad.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


1 comentario:

  1. Hola Pablo:
    una ruta genial, en un tesoro que tenemos pegado a casa.
    Muchas gracias a Paco y Conchi por acogernos en su casa para las activiades extramontañeras.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.