Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

0179 - Vértices Geodésicos C.V.: Gozalvo (871 m) / A+ 728 m / 13,15 km

...
 


 
Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 179 en altura de la Comunidad Valenciana, Gozalvo, con 871 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Onda, Castellón.

Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 y CV-10 y cogeríamos la salida nº 15 hacia La Alcora siguiendo la CV-16. Al llegar a una rotonda tomaríamos dirección Sant Joan de Moró y antes de llegar a la población nos desviaríamos por la izquierda, por la CV-190, que nos evitaría las numerosas rotondas. Llegaríamos a La Alcora y la pasaríamos por su parte derecha y sin dejarla nos llevaría hasta Figueroles. Antes de entrar al pueblo tomaríamos una carretera por la derecha que nos llevaría al punto de inicio.



Para esta ocasión he utilizado un track de Xavi (Goterris), que hizo para subir a este vértice, que tiene muy buenas vistas y que nos viene de perlas. Caminaríamos en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por antiguas masías hasta llegar al vértice. Bajaríamos del vértice por una zona rocosa donde hay algunas aliagas, pero sería un tramo corto. Según se presentara el terreno igual haríamos algún recorte en alguna de las curvas de la pista. Podéis consultar la detallada crónica que publicó Xavi si queréis ver los detalles de la ruta cuando la hizo él.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



A la cita acudieron Mari, Ana, Pili, Kiquet, Paco, Jose, Paco II, Nolo, Manuel Carlos y un servidor. Aparcamos en el lateral del campo de aterrizaje de parapentes para no molestar y tomamos la pista que nos ofrecía la vista de Peña Rubia al frente.

 
 



 
En principio seguiríamos las marcas blanqui-amarillas del PRCV-341. A veces me pregunta gente que nos sigue por el blog y quiere hacer alguna de estas rutas, si la ruta está marcada. En rutas como ésta, gran parte está con marcas de PR, pero eso es confuso, porque los PR tienen variantes, desvíos, opciones, y puede que se esté siguiendo las marcas pero que ya sean de otra variantes o incluso de otro PR que coincida en algún punto, como algunas veces ha pasado. Nosotros utilizamos gps siempre y lo recomendamos si se sale a la montaña y se circula por una zona que no se conoce.
 

Pronto llegamos a la Font de Barceló, de la que caía un buen chorro de agua.
 
 

La pista se acabó y ahora continuamos por una senda en fuerte ascenso, pero que con las lazadas que hacía se sobrellevaba bastante bien.
 
 
 
 

La sendita nos hizo coger altura rápidamente.
 
 
 
 
 

Como todo tiene su final, llegamos a un pequeño llano donde se encontraba el Bassot del Compte d'Aranda y un panel explicativo de una ruta etnográfica.
 
 
 
 
 
 
 


Aunque el día estaba un poco brumoso, nos dejó ver el Penyagolosa al fondo y se dejaría ver coqueto en varias ocasiones.
 
 

En una de las curvas de la senda vimos al frente la silueta del Gozalvo, donde tendríamos que subir después y se apreciaba la fina línea de rocas que limitan un antiguo azagador y que nos serviría de referencia en el ascenso.
 
 

Llegamos a una pista que tomamos hacia la izquierda.
 
 
 


Al lado de la pista había una pequeña casa y un corral hecho con las maderas de los pinos quemados, que parecía el Arca de Noé, ya que había un poco de todo.
 
 
 


Me había marcado un waypoint en el gps para que me avisara porque queríamos intentar encontrar la Cova de la Travanta y subir ese promontorio para así no seguir por la pista, que hace una revuelta y bajaríamos a la pista por la otra parte de la loma.
 
 
 
 

Este terrreno está formado por rocas calizas que tienen muy buen agarre para las botas y que no supuso ningún problema pero la cueva no la encontramos. Igual estaba un poco más a la derecha, pero es que los mapas topográficos no sitúan estos puntos con exactitud. El Penyagolosa se dejaba ver de nuevo.
 
 
 
 

Bajaríamos por esa vaguada.
 

Un poco de Primavera.
 
 
 
 
 
 
 

Abajo, al fondo se encontraba de nuevo la pista. La mayoría fuimos por la derecha de la imagen, pero por la izquierda está aún más despejado.
 

El Gozalvo y el Penyagolosa asomándose detrás.
 

Estábamos llegando al conjunto de las ruinas del Mas de la Trauanta. No habíamos visto esparragueras hasta el momento pero en este pequeño tramo había muchas.
 
 
 
 
 

El grupo se adelantó mientras yo me entretenía cogiendo los espárragos. Estaban diciéndome que los cogiera y no les podía hacer el feo. Un poco más allá había que abandonar la pista por la derecha, por un azagador en el que hay un poste caído que indica el camino a Lucena. Aquí hay unas flechas rojas que iban indicando el camino, aunque después también abandonaríamos ese seguimiento.
 

Aquí estoy yo con el fruto de mi recolecta.



Un tramo de la senda se hallaba bastante descompuesto y había habido algún pequeño derrumbe, por lo que convenía bajar un poco y subir un poco más adelante de nuevo.


Increíble la cantidad de pequeñas terrazas o bancales abandonados, donde antiguamente se cultivarían olivos o almendros y daban el aspecto de los arrozales de China.


Al llegar al Mas de la Serra nos dispusimos a almorzar.




A continuación continuamos por la pista hasta llegar a la base del Gozalvo y al antiguo azagador por el que teníamos que subir.







 
Aquí lo teníamos. Nosotros subimos cerca de la murallita de la derecha y se subió bien. Tiene una buena pendiente por lo que hay que tomárselo cada uno a su ritmo.





Vértice Gozalvo, con muy buenas vistas, aunque nosotros no las pudimos apreciar en su totalidad por lo brumoso del día.







Poco a poco todos fuimos llegando y les dije aquella frase poniendo voz de proverbio chino: "Ningún camino fácil te llevalá a un sitio intelesante".





Iniciamos el descenso por la izquierda de donde lo habíamos hecho, siguiendo el track de Xavi, sin senda y buscando el mejor paso.




Llegamos a la pista inferior, la cruzamos y nos dirigimos a la zona del cortado rocoso. Para bajar lo hicimos por una estrecha y empinada canal, divertida y sin complicaciones.








Después nos quedaba un largo y empinado descenso que nos llevaría a la pista paralela al Barranc de la Volatera.







En el descenso Nolo encontró esta cola de mortero, que dejamos allí plantada en una piedra.







En el último tramo de la bajada había que pasar este campo de aliagas, pero se podía encontrar paso entre ellas no alejándose mucho de una valla de piedras y una vez en la pista continuamos por la izquierda pasando por el Mas de la Tosquella.



Espárragos.


Más adelante habría que estar atentos ya que hay que desviarse por una senda que nace a la derecha de la pista y en sentido contrario y descendente que nos haría pasar por el Mas de Donís.




Aquí una caseta de pastor con dos habitaciones, todavía muy bien conservada.


La senda nos llevó a la Font de la Torreta. Aquí había que esquivar el agua que circulaba por la senda.



El agua provenía de una fuente, de la que caía un generoso chorro, que probamos, resultando fresca y buena.




Después llegamos al conjunto de casas del Mas de la Torreta, que debió tener cierta importancia en su día, dado el número de viviendas y el porte de algunas de ellas.










Ahora ya seguiríamos la fina senda que discurre según el mapa por el "Paso de la Risca de Carlos a la Cova  Narius", que nos llevaría de vuelta a los coches, despidiéndonos de la Penya Roja que nos saludaba desde la izquierda.







Una ruta muy interesante y entretenida. La calidad de sus sendas es excelente y hay dos puntos con agua aunque no está potabilizada, claro, como es normal, La Font de Barceló y la Font de la Torreta.
Nos ha dejado muy buenas sensaciones y es una ruta que no me importaría repetir.




 Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.