Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

0135 - Vértices Geodésicos C.V.: Loma Llana (996 m) y 0143 - Águila (983m) / A+ 700 m / 17,79 km

...










Este sábado subiríamos a dos vértices. La ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 135 en altura de la Comunidad Valenciana, Loma Llana, con 996 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Fontanars dels Aforins, Valencia y al vértice nº 143, Águila, con 983 m de altitud, situado en el Término Municipal de El Camp de Mirra, Alicante.



Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 dirección Alicante, A-35 dirección a La Font de la Figuera. Cruzaríamos el pueblo y nos desviaríamos por la izquierda siguiendo la CV-660. Enlazaremos con la CV-656 que nos llevaría hasta Fontanars dels Aforins y desde allí cogeríamos la CV-657 que nos llevaría hasta el Área Recreativa del Barranc de Pérez, donde aparcaríamos.



En esta ocasión volveríamos a caminar por las Sierras de La Solana y del Águila. Ya tocamos parte de la Sierra de La Solana cuando recorrimos la ruta para subir al vértice Ascensión y aún tendremos que volver más adelante en otra ocasión. 


Saldríamos del Área Recreativa caminando por el interior del Barranc de Pérez, que nos iría subiendo hasta el vértice Loma Llana. Desde allí seguiríamos un tramo por la carretera CV-657 para salirnos más delante de frente por el Camí dels Calderons. Llegaríamos al vértice Águila y seguiríamos ahora en descenso hasta enlazar con el PR-CV-171.



Después subiríamos por la Lloma dels Rovellons hasta el Alt de la Safra y caminaríamos por sendas que nos llevarían por la umbría de la Sierra hasta el Cantal Fumat desde el que, siguiendo la falda de la montaña regresaríamos al Área Recreativa. 


Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:



En un día muy nublado, aunque con bajo riesgo de lluvia y con algo de viento, llegamos al Área recreativa del Barranc de Pérez, dispuestos a recorrer otro buen tramo de la Sierra de la Solana.

A la cita acudieron Mari, Ana, Pili, Manuel Carlos, Jose y un servidor y a las 7:45 ya nos pusimos a caminar.

Desde el mismo aparcamiento nace la senda que deberíamos seguir y que nos adentraba ya, sin prólogo ni nada, en el Barranc de Pérez.



La senda no tiene marcas, pero tampoco le hacen mucha falta ya que es claramente evidente y está limpia en todo momento. El paso por este barranco, que nos irá subiendo poco a poco hasta el vértice es una maravilla, frondoso, con sombra y unos pinos muy altos.











Al llegar a la parte de arriba y salir del barranco enseguida avistamos el vértice, ya que está suplementado en una alta columna de hormigón.

  
 


Las vistas desde allí no eran excesivamente buenas y a ello no ayudaba mucho el día tan nublado que nos había salido. Así como la semana pasada, en el vértice Loma Redonda, estábamos en el centro de las más altas cimas de Alicante y podíamos ver muchas de ellas, aquí estábamos lejos de todas, menos del Ascensión y no era resaltable.



Allá lo lejos podría apreciarse la Sierra de la Oliva, cerca de Caudete y ya fuera de nuestros límites.



Tras las fotos de rigor bajamos un poco hacia una pista y nos encontramos con el antiguo vértice, de estructura cuadrada.


 Llegamos a la carretera, por donde tendríamos que ir un tramo y veíamos en frente de nosotros las antenas, cerca de las cuales estaba el segundo vértice del día.




Vistas hacia nuestra derecha. Un gran valle que observaríamos mejor más tarde.





Ya se avistaba el vértice por encima de la loma.




Llegamos al Vértice Águila, segundo de la jornada y continuamos. Aquí la mejor solución es ir un poco hacia atrás por donde habíamos venido y encarar la pista pero como el monte era bajo y agradecido, fuimos hacia nuestra línea a seguir prevista directamente monte a través.





Enseguida enlazamos con otra bonita senda, que nos fue bajando y que enlazaría más tarde con el PRCV-171




 Llegamos al cartel explicativo donde debíamos desviarnos a la derecha. Desde allí nace la Senda Local SL-CV-110, "Sender del Pas de la Vereda" o "Sender de la Font", una maravilla que pienso que no es lo suficientemente conocida. Ahora veréis por qué.




Una senda totalmente limpia nos iba pasando a través de un frondoso pinar.



Aquí vemos el hito que estaba en el cartel de antes.



 Se veía la senda, como continuaba hacia lo alto de aquella loma.



Al llegar arriba, al Alto de la Zafra, se abría un espectáculo ante nosotros. Todo el gran valle allá abajo, con sus diferencias de colores y tonalidades. Muy semejante al valle de Sácaras, buen conocido nuestro, pero éste más amplio.






Grandes contrastes entre los pinos de un verde oscuro e intenso y los campos aún sin cultivar.



 
Desde este mojón se podría continuar por una pista que recorre el cortafuegos hacia la derecha por encima de la montaña pero nosotros tomamos una opción mejor. Bajamos un poco continuando la senda local y llegamos a unas rocas que forman un estupendo mirador.


Una gran sensación de altura se tenía desde allí ante toda la planicie y donde la mirada se pierde.



 

A la derecha veíamos la falda de la montaña, la umbría de la Sierra de la Solana, entre cuyos bosques de pinos caminaríamos ahora.

 

La senda ahora bajaba con bastante inclinación. Sólo hay que ir con algo de cuidado para no resbalar y disfrutarla. Este tramo hasta el abrevadero también vale la pena.







La senda nos llevaría hasta el "Abeurador Reial de la Safra", en el que estaba construida esta curiosa choza.


 Vimos el pozo, aunque estaba completamente seco y nos llamó la atención la construcción de los dos abrevaderos, que están picados en la piedra y nos preguntábamos cuál sería su antigüedad.



Continuamos un poco por la pista y enseguida nos salimos por otra senda por la derecha. Otra preciosidad y que tampoco tiene marcas y que dijimos que bien se merecía que la marcaran como PR, ya que su calidad es evidente.




La senda, clara en todo momento, nos iría haciendo circular por la pinada de la falda de la montaña.













Estupendo pino que Manuel Carlos logró fotografiar en toda su magnitud. Mi toma no salió tan bien.


Algunos árboles caídos se veían en la zona, fruto del viento, la edad y el peso de algunas nieves. En estos casos, como decía Indiana Jones: "Sólo el penitente pasará".







Llegamos al lugar donde enlazábamos con la pista que iba por encima del cortafuegos y que comentaba antes, cuando estábamos en el Alt de la Zafra y continuamos hacia abajo, hacia el Cantal Fumat, siempre por senda entre pinos.










Aquí había otro tramo de senda con algo de inclinación, pero que no presentaba ningún problema.










Al llegar a la parte baja de la montaña nos encontramos con los carteles de las rutas de los Forns de Cal, que también discurren en esta parte de la Sierra de la Solana, pero que no eran nuestro objetivo en esta ocasión.



 Aún quedaban algunos almendros en flor en esta zona y vimos uno solitario que destacaba entre sus colegas y que había acudido engalanado y parecía preguntar: "¿Pero dónde era la fiesta"?



A partir de aquí ya circulamos por este último tramo siguiendo una combinación de pistas que, aunque nos llevaran entre pinos, a mí se me hizo un poco largo.









Ya íbamos teniendo a la vista Fontanars dels Aforins.



Y con una última leve subidita llegamos al Área recreativa del Barranc de Pérez, donde teníamos los coches. La Fuente/pozo está dentro de una construcción y el recinto está vallado, por lo que no hay agua en el lugar, ya que la canalizan con una tubería hacia el pueblo, pero poco les hubiera costado dejar una fuente con grifo para la gente que viniera a hacer uso del lugar.




Una ruta fantástica y recomendable. También para verano ya que, aunque no hay agua en todo su recorrido, sí que tiene bastante sombra. Como a mí me molestan bastante los tramos de pista y especialmente si son al final de la ruta, si la tuviera que volver a hacer, probablemente la haría al revés. Pero si se hace en verano, de la forma en que la hemos hecho nosotros se dispondrá de más sombra al final del recorrido.

Nos gustaron mucho las tres sendas que encadenamos, todas limpias y bien trazadas y especialmente la roca que utilizamos como mirador, una vez pasado el Alto de la Zafra. El Área recreativa dispone de mesas y paellero pero debería contar con una fuente con agua.utilizable por el público.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aqui: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.