Páginas

sábado, 26 de octubre de 2013

0126 - Vértices Geodésicos C.V.: Arenales (1020 m) / A+ 400 m / 16,25 km

...









Este sábado la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 126 en altura de la Comunidad Valenciana, Arenales, con 1020 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Enguera, Valencia.


Para llegar al punto de inicio seguiríamos la A-7 desde Valencia, dirección Fuente la Higuera y antes de llegar a Moixent nos saldríamos por la salida 28 y tomaríamos la CV-589 que nos llevaría hasta Navalón de Arriba. Ddesde ahí nos dirigiríamos al área recreativa de Fuente de las Arenas, donde aparcaríamos los coches.



En esta ocasión haríamos una ruta sencilla. Iniciaríamos el recorrido subiendo por un cortafuegos que nos llevaría hasta Casas de Requena. Después seguiríamos paralelos al Barranco de Molina hasta llegar al Vértice Arenales. 

Caminaríamos por la Vereda Real, todavía usada por el ganado y visitaríamos el Manantial del Chorrico Salomón, volviendo por pistas entre pinadas hasta la Fuente de las Arenas.

Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre el track que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:





Esta semana el personal tenía compromisos y acudieron a la cita Carmen, Ana y un servidor. 

Llegamos al Área Recreativa de la Fuente de las Arenas y todavía estaba bastante oscuro, ya que el cielo estaba cubierto. Emprendimos la marcha buscando la senda de inicio del cortafuegos y para allí que nos fuimos.




El cortafuegos nos llevó hasta el grupito de casas llamado Casas de Requena, donde vimos un cartel indicador del GR-237.


¡Otra vez noooo! Afortunadamente esta vez había una buena valla y no vimos a ninguna res de la ganadería.


Después de las dos rutas por zonas quemadas que hemos hecho ultimamente, era una gozada ver la gran masa forestal de pino adulto que se conserva aquí .







Estas pinadas tienen pinta de  ser der una buena zona de revollones pero por ahora no había gente buscando ya que no ha llovido nada y no han salido.


La presencia del vértice nos sorprendió un poco, ya que estábamos hablando de él y de repente ahí estaba, contemplándonos. Menos mal que no estabamos diciendo nada malo de él...





Este tramo hasta enlazar con la Vereda Real es frontera con la provincia de Albacete. La valla de una gran propiedad se extiende por el límite.





 Queríamos almorzar, pero era imposible encontrar unas piedras donde sentarse. Al final las encontramos y pudimos dar cuenta de los bocatas en un momento siempre agradable.


La enorme propiedad que os comentaba lucía unos cartelitos colgando de vez en cuando. Nos acercamos  a ver de qué se trataba y decía que había animales sueltos, pero ¡¡Avestruces!!


Llegamos al Manantiel del Chorrico Salomón y lo primero que vimos fue un buen abrevadero surtido de agua a través de una goma.




Un poco más allá nos encontramos con el verdadero manantial, que deposita sus aguas en una pila y desde ella nace el tubo que, por gravedad, alimenta al abrevadero que vimos antes.


Subimos a la pista que recorre el Alto de la Cierva y que está plagado de generadores eólicos. Dependiendo de las zonas donde los vemos, unos nos parecen más altos que otros. Los de aquí, así nos lo parecían y cuando mirábamos hacia arriba desde su base, como las nubes se movían despacio, parecía que lo que se balanceaba era el ventilador. Curioso fenómeno que, como le pasó a Newton con la manzana, nos hacía ser, en este caso, víctimas del movimiento relativo.


En lugar de seguir por la trillada pista preferimos tomar otra menos pisada que nos dirigiría hacia el cortafuegos que marchaba paralelo. Cuidado porque hay un punto en que hay un grupo de colmenas y el camino pasa justo al lado. Nosotros pasamos despacito y sin hacer ruido y no se alteraron. También se puede ir por la pista superior.





 Volvimos a subir a la pista y ahora sí que anduvimos por ella un buen rato. Como circula por la parte alta íbamos admirando las vistas a ambos lados y las variaciones caprichosas de las nubes al frente.
 


Por la zona de Matamoros nos desviamos por la pista de la derecha y, aunque siguiendola hubiéramos llegado a los coches, preferimos continuar con el plan que había previsto, que era bajar por una senda que nacía por la derecha y que nos bajaría al barranco.




 Al principio circulamos bien y nos encontramos con unos olivos en esta zona que estaban bien cargados, pero llegamos a un punto en que todo finalizaba en un campo labrado. Tomamos la variante de la derecha, que era la que yo tenía marcada en el track y por donde teóricamente circulaba una senda según el mapa topográfico, pero aquello acabó perdiéndose rapidamente y las aliagas lo invadían todo. Por allí no había pasado nadie en eones.

Nos dimos la vuelta hasta el campo de nuevo y lo intentamos esta vez por la izquierda con idéntico resultado, pero comprobé por la ortofoto que más adelante el terreno se abría, por lo que avanzamos buscando el mejor paso. Acabamos bajando al fondo del barranco y al final abocamos en una pista que nos llevó directamente al Área recreativa.



Ésta es muy amplia y dispone de unos curiosos paelleros o zonas para torrar de forma cuadrangular, pudiendo utilizar cada una de las caras.



Llegamos al coche y bajamos a ver la Fuente de las Arenas. Anejo a la fuente hay un edificio con un bar en uso y una apacible terraza.




Como de la fuente sólo caía un hilillo, preferimos usar para refrescar nuestros pies un pequeño canal por el que saía agua fresca de una manguera a bastante presión.

En la  siguiente imagen estamos todos riendo porque cuando yo venía de pulsar el disparador automático de la cámara, casi me caigo.







Una ruta sencilla y fácil, con agua (para refrescarse) en el Manantial del Chorrico Salomón, más o menos en la mitad del recorrido y al final, en la Fuente de las Arenas, que también dispone de bar. Se circula por mucha pista, lo que a nosotros nunca nos gusta demasiado y evitamos siempre que podemos, pero cada ruta es distinta. Llegando al final de la ruta, quizás convendría evitar la bajada al barranco si no queréis pincharos con las aliagas y en su lugar continuar recto hasta el Área Recreativa.



Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.