Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

Camino Natural del Guadalaviar - Embalse del Arquillo y Cascada de Calomarde 2013

 ...

 
Esta semana íbamos a estar cerca de Teruel y como había visto en el blog de  Fernando J Feliu su entrada sobre la ruta "San Blas - Embalse del Arquillo"  le propuse a Jose que hiciéramos esta ruta del Camino Natural del Guadalaviar y como él ya la conocía nos hizo de guía.


Para llegar al punto de inicio seguimos la carretera A-1513 desde las cercanías de Teruel hasta San Blas y, nada más pasarlo, había que estar pendiente pues hay que coger una pequeña entrada a la derecha que nos llevó a la zona de parking.

Comenzamos a caminar desde la Fuente de la Señorita, cuya visita dejamos para el final, con una acequia a nuestra derecha.


La senda desde el comienzo nos llevaba al lado del Guadalaviar, dejándonos pequeñas muestras de los que nos esperaría más adelante.

 

 



Llegamos a un poste de bifurcación y cogimos la de la izquierda para hacer primero el tramo de subida y de vistas panorámicas. En la imagen central se puede ver la valla de madera que va siguiendo el borde de los cortados por donde seguiríamos.

 
 

Al frente puede verse el encajonamiento por donde viene el río.

 

La senda pronto nos bajaría a la frescura de las zonas húmedas y comenzamos a vadear el río muchas veces por unos puentes de madera, que nos iban descubriendo unos lugares a cada cual más bonito.



 


 

 

 
 
 


 


 


 

 


 ... tras estos lugares de ensueño llegamos a la presa del embalse, donde se escuchaba el sonido del fuerte chorro del aliviadero, cuyas aguas chocan a presión contra la pared rocosa y puede observarse cómo le ha ido dando forma.







Y aquí un posado "robado".


 Subimos por una cuesta que tenía un buen montón de escalones de madera hasta la parte de arriba de la presa y nos quedamos maravillados del color azul turquesa de sus aguas.


 Al lado mismo de la presa había un área recreativa con mesas. Otros años se podían alquilar aquí patines y piraguas, pero este año no estaba el chiringuito. Nos sentamos en las mesas a la sombra de los enormes pinos y procedimos a almorzar con estas vistas azules.



Después decidimos que no podíamos dejar de probar estas aguas y bajamos a refrescarnos.
 
 
El agua estaba llena de peces que se acercaban a nosotros y más cuando les echamos unas migas de pan.

 

 Alguno, como Pablo, optó por refrescarse aún un poco más. El agua del embalse  no estaba muy fría y yo también me hubiera tirado de haber llevado el bañador.



Después continuamos con nuestra ruta que ahora consistía en volver pero por dentro del barranco. Compartiríamos tramos que ya habíamos andado, con otros nuevos y lo iniciamos bajando la larga escalinata.



 



 


 

 

Llegamos a la zona de las pasarelas. Aquí el río se encajona y han instalado unos pasos (muy seguros) que nos llevaban por encima del agua a cierta altura.



 
 

Salimos de la zona de las pasarelas y volvimos a enlazar con un tramo que habíamos hecho al principio por la mañana y que nos llevó hasta la Fuente de la Señorita y los coches.
 

Debía ser una señorita muy baja porque el caño está casi a ras de suelo. Aún así, el agua que sale de allí es clara y está muy fresca.


Desdes allí fuimos a comernos una buena torrá para reponer fuerzas.



Y por la tarde, para acabar de rematar el día, nos acercamos a ver la zona de la Cascada de Calomarde. Por las partes altas de los barrancos se podían ver muchas águilas aprovechando las corrientes térmicas del aire.


 Este lugar es una pasada y lo encontramos en su máximo esplendor, con cascadas de agua por todas partes.





 Estuvimos un poco deambulando y viendo las evoluciones del agua y decidimos cruzar el arroyo y tumbarnos en unas esterillas que portaba Jose a la sombra de los chopos. El agua estaba tan helada que nos dolían los pies sólo del tramo de cruzarlo.
 


 Al rato Pablo se atrevió a meterse en las frías y transparentes aguas.

  

 Y Ana y yo, aunque nos lo tuvimos que pensar un poco, también nos decidimos.

 

 Y después, tras una última mirada al, improvisado por la naturaleza, parque acuático, nos despedimos del lugar.

 
       

 Pasamos un día muy entretenido en estas tierras que están llenas de rutas y posibilidades senderistas. Agradecer desde aquí a Mari y Jose que nos hicieron de guías en esta ocasión.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta del Guadalaviar pulsando aquí: Pabloonce

2 comentarios:

  1. Bonita y refrescante ruta Pablo, me encanta sobre todo para hacerla con la familia. Me la apunto!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para hacerla con niños también y si os acercáis a la Cascada de Calomarde con el coche, este año está impresionante, con agua por todos lados. El año pasado Jose dice que estaba seca. Al pantano mismo también se puede acceder con el coche.

      Saludos,
      Pablo

      Eliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.