Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

0115 - Vértices Geodésicos C.V.: Carrasquilla (1044m) / A+ 970 m / 20,47 km

...
 "Nos fuimos con las alforjas al completo"









Este “sábado” la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 115 en altura de la Comunidad Valenciana, Carrasquilla, con 1044 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Chiva, Valencia.


En esta ocasión recorreríamos senderos de la Sierra de Chiva. Aprovechando algunos que ahora ya se limpian para el Trail de montaña de 65 km de la Sierra de Chiva, visitaríamos una zona muy interesante y que, aunque está muy cerca de Valencia, es bastante desconocida. La ruta programada tiene el desnivel exigente de nuestras salidas y estaba seguro de que el entorno no nos defraudaría.


Comenzaríamos caminando cómodamente por el Barranco Grande hasta la Fuente del Enebro, Desde allí cogeríamos una senda que nos subiría en fuerte ascenso hasta la Senda de Mal Viaje y por ésta llegaríamos al Collado de las Yerbas. 


Seguiríamos por la pista y nos saldríamos más tarde por la izquierda para subir al vértice de la Carrasquilla (km 7). Volveríamos a la pista y sobre nuestros pasos un tramo hasta llegar al Pico Yerbas (km 8,5) y de ahí cogeríamos una fina senda que en bajada nos llevaría hasta la Fuente de la Alhóndiga (km 11).
Seguiríamos un poco por el barranco y nos saldríamos después por la derecha para subir a Peña Alta (km 14), a la que bordearíamos por una senda que pasa por debajo de los cortados de piedra.


Iniciaríamos el descenso visitando el Covarrón de Charnera (km 15) y tras un empinado descenso llegaremos al Barranco de la Parra. Este barranco, pasando por la Fuente del Tormillo, nos devolvería a los coches. 


Aquí podéis ver el vídeo de simulación del vuelo sobre la ruta para que os podáis hacer una idea fiel del recorrido:



Antes de salir de casa para ir al punto de encuentro, no pude dejar de fotografiar esta luna completamente llena, que nos auguraba que tendríamos una ruta "llena" de buenas sensaciones.


A la cita acudieron Karmen, Ana, Nolo, Kiquet, Juan Carlos y un servidor. Llegar al punto de inicio puede suponer dudas ya que hay que tomar bastantes desvíos. Junto al track, al final de la página, dejaré un track de aproximación que hice y que nos sirvió muy bien.

A las 7:15 comenzábamos a caminar con el fresquete de la umbría por el Barranco Grande, siguiendo las marcas blanquirrojas de pintura fluorescente que parece que han pintado sobre el recorrido de la dura carrera de 65 km que se celebra aquí desde hace unos pocos años.

Levantando la vista ya podíamos ver las rocas de la base del Pico Yerbas, uno de los que subiríamos.






El sendero del barranco se une después al asfaltado Camino del Enebro. Pasaríamos por un cortado de roca de donde colgaban algunas cuerdas de escalada. Oíamos el rumor del agua y pronto llegamos al desvío a la Fuente del Enebro, que queríamos visitar. Nos desviamos a la izquierda y llegamos en unos 200 metros.



Probamos su agua, nos hicimos la foto de grupo en ese tranquilo paraje y volvimos al desvío.



En el desvío aparece, no muy evidente, el comienzo de un senderillo que sube detrás de la Casa de la Chula. Aquí comenzaba la ascensión y, aunque íbamos a subir bastante en poca distancia, el sendero iba haciendo lazadas que nos facilitaban mucho la subida.




La altura que ganábamos enseguida nos proporcionó muy buenas vistas de los valles y montañas de alrededor.







Llegamos a la parte superior y enlazamos con la senda que tiene el equivocado nombre de "Mal Viaje", permitiéndonos ver la otra vertiente de la montaña que, como es la más alta en muchos kilómetros, nos hacía tener una amplísima visión del horizonte, divisándose desde el mar hasta el Peñagolosa muy al fondo y viéndose todos los pueblos de la zona, Villar, La Losa, Casinos, Bugarra, Gestalgar, Chulilla..., que Nolo, que se ha pateado bien la zona, se aprestaba a señalarnos.






Después de esta parada contemplativa, continuamos por la izquierda, siguiendo la pista que nos haría ver primero la caseta forestal del Pico Yerbas, pero que pasaríamos de largo de momento.




Comentando sobre los perfiles arrugados que veíamos alfondo de las proximidades de Chulilla, nos pasamos un poco el punto donde tenía marcado comenzar a subir a la loma donde se encuentra el vértice.


Como este vértice de la Carrasquilla está un poco oculto, no es prácticamente visitado y se suele visitar el Yerbas solamente, que es el más conocido. De ahí que no exista senda para subir a él, por lo que iniciamos una trocha, en principio por un resto de pista o bancal abandonado, después por un rastrillo y más tarde a las bravas. Menos mal que las coscojas y las jaras eran de tamaño pequeño y que se podía pasar bastante bien. La prueba es que Juan Carlos y yo íbamos en pantalón corto y no nos arañamos demasiado. De hecho creo que hoy aún podremos ponernos la minifalda.




Tras el corto tramo de aventura llegamos al solitario vértice de la Carrasquilla, donde nos hicimos la foto de rigor. Estuvimos dudando sobre almorzar allí pero preferimos continuar y hacerlo cuando llegáramos al Pico Yerbas. Tomamos unas cuantas imágenes desde allí e iniciamos el descenso "más o menos" por donde habíamos subido.





Llegamos a la pista y volvimos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, tomando aquí la de la derecha para llegar al pico.


Estuvimos observando los alrededores de la casera forestal buscando un buen sitio para almorzar y lo encontramos en la punta de un saliente aéreo que se encontraba un poco más abajo, al lado de la senda que tendríamos que seguir, por lo que bajamos un poco y nos aposentamos en las rocas con unas vistas estupendas del barranco al que nos dirigiríamos a continuación.


Tras el reponedor momento comenzamos un bonito descenso admirando las formaciones rocosas y los barrancos.











Llegamos al valle y disfrutamos con gusto de las frescas aguas y el entorno de la Fuente de la Alhóndiga, que con sus cuatro buenos chorros, casi no teníamos que hacer cola para refrescarnos.

Abandonamos el lugar siguiendo un tramo de pista que nos iba ofreciendo las vistas de esta cara del Pico Yerbas que se parece mucho a la del Caroig, con sus terrazas rocosas.


Abandonamos la pista principal para coger otra por la derecha que, a la altura de una casa, se convierte en senda.




Esta senda enseguida coge mucha inclinación y creo que fue una de las más empinadas del día y que había que tomarse con calma.







Llegamos a la parte superior donde abocamos en una pista. Aquí nos confundimos un poco ya que en toda la ruta no hay postes indicativos con los lugares y distancias, pero sí que hay algunos pequeños que indican el nº de ruta en la que te encuentras, y al ver un postecillo de esos, no miramos el gps y seguimos por la pista. Al poco nos dimos cuenta y volvimos sobre nuestros pasos, comprobando que el sitio por donde había que haber continuado no estaba tan fácil de reconocer, ya que había que haber seguido recto una vez se llegaba a la pista por una sendita que no lo parecía de tanta inclinación que tenía en su inicio. Afortunadamente, solo era al principio y enseguida se niveló.



Esta senda nos llevaría a bordear la Peña Alta por debajo de los cortados. En la siguiente imagen puede verse en el centro el lugar por donde discurre la senda. Una zona con encanto.




Una vez bordeada la peña la senda parecía dirigirnos de nuevo hacia el Yerbas pero enseguida nos hizo girar a la izquierda para tomar el rumbo deseado. Pasamos por una planicie donde había una roca con una figura curiosa. Parecía la cabeza de un elefante con la trompa enterrada en el suelo


En su lateral derecho había oculto un algibe bajo la roca y en la parte superior le habían esculpido una canaleta en la piedra para que hiciera resbalar el agua hacia el depósito.





Iniciamos ahora otro fuerte descenso que nos dejaría en el Barranco de la Parra.








Al poco de iniciarlo, la senda nos pasaría por debajo de la entrada del Covarrón de Charnera, abrigo natural usado desde épocas muy lejanas y que, por supuesto nos paramos a visitar.







Iniciamos ahora una resbaladiza y divertida bajada, en la que el terreno está bastante descompuesto. Los organizadores de la carrera pusieron cuerdas en algunos lugares y la verdad es que ayudan, aunque a pesar de ello se oía de vez en cuando algún inevitable resbalón seguido de las también inevitables risas.





La visión a todos lados y con el día tan claro y luminoso eran espectaculares. Aunque me tienta, no voy a poner todas las imágenes en grande, sino sólo las que me parecen más relevantes, pero podéis pinchar en ellas para verlas a pantalla completa.











 Llegamos a la frondosidad del Barranco de la Parra, donde cruzamos un arroyo por el que discurría un poco de agua.






Me había marcado en un waypoint la situación de la Fuente del Tormillo y quería ver si la encontrábamos. Al llegar al punto del desvío nacía una senda por la izquierda. Como ya estábamos casi al final de la ruta, el personal no estaba muy proclive a posibles extensiones, por lo que al principio creo que nos adentramos por ella Nolo y yo, quedando en que avisaríamos si la veíamos. La senda nos dirigió directamente hasta ella y caía un buen chorrete por su caño, por lo que avisamos con un grito a los otros y acudieron también a refrescarse.



Volvimos a la senda y la continuamos ya solamente un kilómetro hasta llegar a los coches y dar por finalizada esta fenomenal ruta.

Una ruta cercana y no muy conocida con un montón de sendas por las que hacer las variaciones que uno quiera. Los motivos para componerla son tantos que al final no sabes qué dejar fuera. Es de esas rutas que tienen muchos alicientes y que te va sorprendiendo a cada tanto con paisajes muy variados y distintos, con sendas de subida y de bajada, con cañones, amplios horizontes, muy buenas vistas y barrancos y al finalizarla te sientes lleno. A destacar la calidad de todas sus fuentes.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track de la ruta pulsando aquí: PABLOONCE
Track de aproximación al punto de incio: Aproximación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.