Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

0087 - Vértices Geodésicos C.V.: Cabeza del Fraile (1110 m) / A+ 626 m / 18,62 km

...
"Nos quedamos un poquito empapados..."





Este sábado la propuesta era una ruta bastante sencilla por cortafuegos, pistas y sendas  para subir al Vértice Geodésico nº 87 en altura de la Comunidad Valenciana, Cabeza del Fraile, con 1110 m de altitud,  situado en el Término Municipal de Utiel, Valencia.

Para llegar al punto de inicio nos dirigiríamos a Utiel por la A-3, para seguir a continuación por la N-330 y pasando la población de La Torre, unos metros antes del PK 204, tomaríamos un camino a la derecha que nos llevaría al Área Recreativa donde aparcaríamos los coches. Subiríamos directamente al vértice Cabeza del Fraile, tramo donde tendríamos el mayor desnivel de la ruta  y de allí al Pico del mismo nombre, que se encuentra un poco más alto.

Haríamos una bajada y recorreríamos un tramo de la Sierra de Utiel hacia el Sudeste. Después giraríamos hacia el Noroeste dirigiéndonos hacia la zona de la Cruz de San Sebastián y Los Vallejos, regresando al Área Recreativa.

 Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación del Vuelo sobre el track para que os hagáis una idea fiel del recorrido:


A la cita acudieron Manuel Carlos, Juan Carlos y un servidor. Juan Carlos, al ver que sólo nos habíamos apuntado los tres, vino con la ropa de correr creyendo que la haríamos corriendo pero, aunque él sigue entrenando, nosotros hace tiempo que no lo hacemos. De todas formas, eso no sirvió de excusa para que mantuviéramos un ritmo alto durante toda la ruta, en la que tenía que frenar a "los Carlos" de vez en cuando, ya que en esta ocasión y más aún a causa de la niebla, no había muchos motivos contemplativos, aunque sí un entorno agradable para caminar.

A las 7:50 comenzamos a caminar, después de estar un rato en el coche esperando a que hubiera algo de luz.

Desde el principio tuvimos que afrontar una buena y constante pendiente por sendas que nos llevarían directamente al vértice. Caía una fina lluvia rociera, de esas que ni son lo bastante intensas como para sacar el chubasquero pero que sin querer te va dejando la ropa llena de gotitas.


Sin más, llegamos al vértice Cabeza del Fraile, del que desconocemos a qué se deberá su nombre, semioculto entre las carrascas y medio tapado por la niebla, por lo que las vistas desde allí eran como si tomara una panorámica de un folio en blanco.


Se esperaban para hoy leves lloviznas hasta las 10 y muy fuertes rachas de viento. Lo primero se cumplió pero aunque arriba hacía algo de viento, éste era flojo y a partir de ahí practicamente se detuvo. Además, la temperatura era muy agradable, a diferencia de estas semanas anteriores.

Un poco más allá subimos un poco más para pasar por el Pico Cabeza del Fraile, donde hay instalada una antena de comunicaciones.


Bajamos por el cortafuegos hasta la zona de los campos. En esta ocasión todos los cortafuegos tienen una pistita o senda por uno de sus laterales por las que se iba a circular perfectamente. Una vez abajo continuamos bordeando los campos de cultivo, adentrándonos por una senda que iba paralela a la pista y dirigiéndonos hacia el Sudeste, donde las nubes bajas se resistían a desprenderse de las pinadas.






Buscamos unas piedras donde poder sentarnos a almorzar y continuamos con nuestra combinación de pistas, sendas y cortafuegos, ahora hacia el Noroeste, donde ya comenzamos a ver los primeros rayos de sol.


Como el monte estaba mojado se respiraba ese aroma especial, mezcla de tierra húmeda y plantas aromáticas. Es la colonia que nos ponemos los sábados: "Eau de Montagne".


Las pasadas por los cortafuegos nos hacían afrontar buenas subidas y divertidas bajadas. Llegamos al Área Recreativa de "La Serratilla", bien acondicionada y limpia. En la primera imagen se puede apreciar a la izquierda de la construcción el cortafuegos que a continuación tendríamos que bajar y subir.


Abocamos a una pista desde la que podíamos ver la antena del Pico Cabeza del Fraile, donde habíamos estado en la mañana. Al poco volvimos a salirnos de la pista para volver al cortafuegos.



Tras esta subida tuvimos una de las pocas vistas panorámicas de la jornada, ya que la niebla había comenzado a levantar.



Esta es una vista, ayudado por el zoom, de la pequeña población de La Torre.



Ahora comenzamos un vertiginoso descenso por la otra cara del cortafuegos con una pendiente, creo que más empinada de la de las primeras horas. Menos mal que ahora era hacia abajo. Tras ella, nos adentramos por una senda que tenía muy buena pinta, pensando en aprovecharla para enlazar después con el track previsto, pero en el mapa llega un momento en que desaparece... y en la realidad ocurrió lo mismo, que se fue perdiendo hasta no quedar rastro y confundirse con el monte. Bajamos entonces haciendo una cómoda trocha paralelos al barranquito hasta que enlazamos con nuestra línea de vida.


Un poco antes de las 12:30 llegamos al Área recreativa donde teníamos el coche, también limpia y en buen estado de conservación y allí, en la fuente que nos tenían preparada, esta vez, sí, Riquelme, procedimos al refrescante baño de pies, dando por finalizada esta ruta.




En esta ocasión, como no había nada carismático en los alrededores y ante la ausencia total de tracks que pasaran por la zona, se trataba de organizar una ruta que, pasando por el vértice, nos hiciera disfrutar de la salida sabatina, utilizando para ello las sendas y las pistas menos pisadas. Al final resultó una ruta agradable de caminar y que seguro que sin niebla nos hubiera permitido admirar mucho mejor los paisajes, pero que cumplió de manera efectiva su función. En este recorrido es recomendable el uso de GPS o/y estar muy pendientes en las bifurcaciones y cruces ya hay que ir tomando decisiones a cada momento.




Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.