Páginas

sábado, 15 de enero de 2011

0018-Vértices Geodésicos Más de Mil C.V.: Menetjador (1356 m) en Font Roja / A+ 1104 m / 20.58 km

.
"La tentación vive arriba"


Esta semana le tocaba el turno al vértice geodésico nº 18 en altura de la Comunidad Valenciana, el Menetjador, con 1356 metros de altitud, situado en el Parque natural de la Font Roja.

Para ello hemos hecho otra muy completa ruta en la que, partiendo de un track de Simón Corresendas y saliendo de Ibi, hemos seguido el PR-CV 26, pasando por varias cavas hasta llegar al vértice geodésico del Menetjador. Bajaríamos por la senda del carrascal hasta el Santuario de la Font Roja. De ahí y en sentido contrahorario seguiríamos el itinerario rojo (Barranc de l’Infern) hasta el Pla dels Galers. Continuaríamos por el GR-7 hacia el Mas de Tetuán y la cava del Pou del Barber. Por último, retrocederíamos un pequeño tramo para coger una estrecha senda por la derecha que nos conectaría con el otro tramo del PR-CV 26, que nos llevaría de vuelta a Ibi por otra ruta distinta a la de la ida.

A la cita acudimos Mari y Jose, Manuel Carlos y un servidor. Para iniciar la ruta nos dirigimos a Ibi por la A7 en dirección a Alcoy y después a Ibi. El tramo de autovía ha sido recientemente puesto en funcionamiento casi en su totalidad y ya no hay que atravesar Alcoy, con lo que la llegada a Ibi se hace muy cómoda y rápida.

Buscamos la parte norte del pueblo y cerca de la salida veremos las marcas de PR blanco-amarillas en una señal de tráfico a la derecha. Nosotros aparcamos un poco más arriba, en una explanada que hay a la izquierda, frente a una hilera de chalets adosados.

Siendo las 8 horas comenzamos a caminar en un día que se preveía espléndido, con temperaturas moderadas, sin viento, sin nubes y con un sol radiante. Dejamos las chaquetas y los polares en el coche y comenzamos a caminar siguiendo las marcas del PR-CV-26, en subida, claro, por una loma rocosa. Mari y Jose que se habían puesto algo más de abrigo por si acaso, enseguida tuvieron que parar a despojarse de algunas capas.


Aprovechamos la paradita para mirar atrás, ya que rápidamente íbamos cogiendo altura y pudimos ver una buena imagen de Ibi amaneciendo tímidamente, con el puntiagudo Maigmó al fondo. La senda no ofrece problemas de seguimiento ya que es profusa en marcas, aunque existen muchas pequeñas bifurcaciones que suelen volver a la senda principal.


El sol salió rápidamente como si hubieran pulsado un interruptor y pasamos de las sombras al amarillo sin pasar por el naranja. Llegamos al Mas del Canyo y un poco más tarde seguimos las indicaciones para desviarnos un poco y visitar el Pou del Canyo, una nevera "demasiado" restaurada, que en este caso le quita el sabor a antiguo o a "pasado" que tienen otras.


Regresamos al camino y no pudimos evitar volver a contemplar la sierra del Maigmó que, acercándose al mar, se fundía en un espeso mar de nubes.


Continuando nuestro recorrido llegamos a la Cava Simarro que presentaba una gran hiedra en su interior.


Más adelante vimos el Pou de Noguera, en bastante peor estado que la anterior y con otra gran hiedra trepando por su interior. Parece que las hiedras vienen de serie con las neveras.

Tras una buena subida enlazamos con la pista, en la que se encuentra un depósito de agua para utilizarlo en caso de incendios forestales y, por la derecha, cogimos la senda que nos subiría a la cima. Al poco ya vemos arriba la moderna caseta de vigilancia forestal y desde su balconada hay una gran vista con el Santuario de la Font Roja abajo.


A la derecha podíamos ver nuestro objetivo, el vértice geodésico y hacia él nos fuimos, atravesándo un laberíntico sendero entre carrascas.

Llegar aquí en un día tan claro es muy gratificante ,ya que el ojo tiene que curvar su cristalino al máximo para poder extender su visión a través de tanta lejanía y siempre surgen los chistes de lo tanto que puede ver uno u otro allá a lo lejos.


Un poco más allá de donde se encuentran Mari y Jose y buscando siempre la última piedra, vimos un estupendo sitio donde almorzar, con unas muy buenas vistas que aprovechamos, ya que iban incluidas en el precio.


Al fondo, con el zoom, intenté captar un poco del mar de nubes sobre el mar, que desde esta altura se apreciaba mejor.


Estas son las vistas que había desde nuestra atalaya del vértice del Menetjador:








Nos quedamos un buen rato comentando la estupenda vista del Montcabrer, ruta que recorrimos este pasado 26 de diciembre, en el que le dimos la vuelta al macizo. Podíamos identificar la cima del Montcabrer, la caseta del centro excursionista, el lugar donde se encuentra la Cava Arquejada, la cantera, la pared vertical donde estaban escalando y el castillo en forma de cubo de Cocentaina al que subimos al final de aquella ruta.


Una vez cumplimos con el almuerzo, bajamos por donde habíamos subido hasta el depósito de agua y tomamos la pista de la derecha para, en seguida, desviarnos a la izquierda por la senda del carrascar, bastante tupida de carrascas y bien acondicionada en su firme, en el que se han dispuesto escalones con troncos en las partes en que hay algo de pendiente.


Al llegar al final de la senda abocamos en una pista y una explanada, en la que hay una reproducción a escala natural de una antigua carbonera de la época con su panel explicativo.


Continuamos por la pista y llegamos al Santuario de la Font Roja, vimos y probamos el agua de su fuente y el cartel indicativo de los tres senderos oficiales del parque natural, el azul, el amarillo y el rojo, el del Barranc de l'Infern, que era el que íbamos a recorrer nosotros, pero no siguiendo esas indicaciones, sino haciéndolo al revés.


Dicho y hecho, salimos hacia la carretera y nos dirigimos por senda a hacer en sentido contrahorario el sendero rojo del Barranc de l'Infern, que únicamente es una senda que circula en la umbría de la montaña entre carrascas y que a nosotros nos desencantó un poco, ya que era una senda demasiado ancha y demasiado marcada desde la que no se apreciaba ninguna vista y, para nosotros, no tenía mucho atractivo. El único aliciente que le encontramos fue la larga subida final y comentábamos que ¡adónde habíamos llegado! cuando de esta senda lo que más nos había gustado había sido la subida. Y es que para nosotros, la tentación vive arriba.




Llegamos al final de la subida, el Pla dels Galers, donde, mientras nos quedábamos en manga corta dado el día primaveral que hacía, se acercaron dos grupitos a solicitarnos información sobre los recorridos que iban a hacer.


Seguimos este tramo por pista, por la derecha, que coincide con el GR-7, pasando por el Mirador de Pilatos, hasta la masía en ruinas llamada Mas de Tetuan, en la que hay un cartel que indica la presencia de un Tejo centenario, el cual se puede ver en la imagen central.


Seguimos la senda entre el Mas y el Tejo y nos dirigimos a la otra nevera que íbamos a ver, el Pou del Barber. En este camino nos encontramos con una primera bajada por montaña bastante fuerte y, más tarde, con otra con piedras bastante larga. Visitamos el Pou de Neu y volvimos sobre nuestros pasos.


Teníamos que subir ahora la larga cuesta que habíamos bajado. Pasado el primer tramo de cuesta, hicimos caso de una indicación de Jose, que pensó que una senda que partía por la derecha quizás también nos llevaría al punto de intersección donde teníamos que ir. Lo consulté en el mapa y efectivamente comprobé que la senda llegaría a ese punto, lo que nos evitó un tramo de la pistita de piedras y un poco de ascenso (que tendremos que recuperar en otra ocasión) y lo cambiamos por otro de una sendita mucho más agradable entre pinos. También se puede ir directamente desde una senda que sale del Pou del Barber, según indica una señal en un poste.


Continuamos un tramo por el ancho camino hasta un punto en que éste gira hacia la derecha al atravesar un barranquito. En este punto, el track nos indicaba que había que dejarlo y seguir por la izquierda. Mirando a la izquierda hay una cruz con los colores de PR indicando que el PR no es por ahí, pero ese camino tampoco es el que íbamos a coger nosotros, sino una sendita que aparece a la derecha de esa marca y que se va desviando a la derecha, discurriendo paralela al lecho del barranco hasta su cabecera, donde lo cruza hacia la derecha. Confluimos con el PR-26 que nos llevará en primer término hasta el Mas de Foiaderetes. Nosotros seguimos rectos.


Por una bonita, estrecha y limpia senda ente pinos, llegamos hasta lo alto de la montaña de roca por la que empezamos en la mañana a caminar.


Volvimos a ver el familiar perfil que nos había acompañado durante toda la jornada y comenzamos una dura bajada por roca, que debe hacerse insufrible en verano por el calor que deben desprender estas piedras y que pusieron a prueba nuestras rodillas.



Llegamos al coche a las 14:00 horas y preguntamos por una fuente donde refrescarnos y comer. Nos dieron la indicación de un gran parque que está situado en el Noroeste de Ibi y nos dirimos hacia allí. Después de lavarnos con el agua fresca que salía de un chorrito de la fuente y del tradicional baño de pies, procedimos a comer y dimos por finalizada esta estupenda ruta.


Difícil era y será superar la ruta de la semana pasada por la Serrella. Esta semana hemos hecho una ruta, también exigente, por la Font Roja. El azar había hecho que yo nunca hubiera estado aquí y me pasó lo que suele pasar cuando oyes hablar mucho de una cosa, que cuando después la ves, resulta que te has hecho demasiadas expectativas. En este caso, vale que el carrascal está bien, pero ocurre aquí como con el refrán gallego en el que se dice que "El Sil lleva el agua y el Miño la fama". Después de haber comentado el tema entre nosotros, coincidiamos en que nos parecía más bonito, aventurero, relajante y disfrutábamos más, caminando entre los alcornoques, por los senderos de los alrededores de la casa de la Mosquera, en la sierra de Espadán, por poner un ejemplo.

De todas formas, decir que la ruta ha estado muy bien y que cada una tiene sus particularidades y cada una es distinta y ahí, pensamos, está la gracia. Y lo que no se le puede negar a esta ruta son las preciosas vistas que se observan desde lo alto de la cima del Menetjador.

Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE.
Pulsad aquí si queréis ver la presentación de "Más de Mil"

1 comentario:

  1. Estupendo recorrido, no vas a dejar un vértice sin conquistar !!!

    Saludos.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.