Páginas

sábado, 9 de octubre de 2010

0003-Vértices Geodésicos Más de Mil C.V.: La Salada (1586m) / A+ 791 m / 17.75 km

.
"Los Juanes"



Para este fin de semana había propuesto subir el tercer vértice en altura de la Comunidad, La Salada, con 1586 metros, que ya me había saltado en dos ocasiones para que lo pudieran hacer Jose y Mari, pero parece que el destino estaba empeñado en que no vinieran, ya que incluso siendo este sábado festivo, Jose tuvo que quedarse a trabajar. Sabiendo lo que les gustan las marchas sabatinas, seguro que la próxima la cogen con muchísimas ganas.

Aunque algunas previsiones meteorológicas, sobre todo las oficiales, eran muy catastrofistas y decían que nos iban a caer chuzos de punta, las que suelo manejar eran más benevolentes y decían que no llovería hasta por la tarde, como así fue. Todo tiene su lado positivo, ya que nos sirvió para llevar un buen lastre de "por si acasos" en la mochila e hizo que nuestro esfuerzo seguro que fuera un poco mayor y, ya se sabe: "lo que no te mata, te hace más fuerte".

Al final nos juntamos 6 senderistas y el fiel Black: Juan Carlos, Juanvi, Juan Catalán, (parecía esto el día de San Juan), Isabel, Manolo MMM y un servidor. Ante tanto Juan les recibí con mi camisa negra, la mía y la de Juanes...



Lo normal para empezar esta ruta es salir desde Canales, hasta donde hay buena carretera. Nosotros fuimos hasta Andilla y por una pista que hay a la derecha , nada más cruzar el puente, nos dirigimos hasta la Ermita de Bardés (o de Santa Margarita). Por esta pista se puede circular todavía aunque se ve que las lluvias la estropean con facilidad, pero es preferible que el coche sea un poco alto para no tocar en los badenes.

Llegamos al inicio y con una niebla bastante baja y con una temperatura agradable, que nos permitía ir en manga corta, comenzamos a andar a un ritmo rápido. Alguno se preguntaba si esto iba a ser la tónica de toda la marcha... después pudo comprobar que, efectivamente, era así y que como te pares vas listo.


La niebla agarrándose en hilos a las montañas como si fuera el algodón dulce de las ferias y los juegos de luces y sombras de las nubes y el sol, que luchaba por abrirse camino entre ellas, daban lugar a espectaculares momentos.



Desde lejos vimos una señal en la pista y nos extrañaba que pusiera que la velocidad estuviera limitada a 80 km/h en una pista de tierra. La verdad es que era de 30 para los vehículos, pero seguro que alguien que nos vio venir la cambió a 80, viendo nuestro ritmo, jeje.


El sol se abrió paso, pero enseguida lo invitamos a que volviera a su estado anterior, ya que al ser la temperatura agradable, con el esfuerzo de la subida llegaba a hacer calorcillo y se estaba mejor con la cubierta gris sobre nosotros. De todas formas no hubo que rogar mucho, ya que la niebla tan pronto la veíamos ir hacia arriba como hacia abajo y hacía que se juntaran todas las tonalidades posibles.


Cuando nos acercábamos a la cima, tenía previsto que nos desviáramos por una senda que el que anteriormente la había recorrido la había calificado de "difícil seguimiento" y que nos evitaría un buen tramo de pista. Así lo hicimos, aunque no tuvimos problemas ya que es un terreno sin mucha maleza.

Estos tramos aventureros son como el tomate para los espaguetis. En seguida vimos desde lejos la fuerte pendiente por donde discurría la senda y allí que nos lanzamos. Juan Carlos iba disfrutando haciendo pequeñas escapadas para forzarse en las subidas y decía que así es como se disfrutan las subidas, notando el esfuerzo. Sólo Black, que se le pegó como una lapa, era capaz de aguantarle el paso con dificultad. La verdad es que la subida en este tramo se las trae.




Juan Catalán aguantaba, y eso que no tenía mucho rodaje este verano, e Isabel soportó muy bien el esfuerzo de esta ruta larga y con bastante desnivel. Abajo tenemos a Juanvi en plena subida.



Cuestan de ver las antenas. Se hacen de rogar. No puedes disfrutar de ellas hasta que no subes el último repecho. La base militar abandonada estaba cerrada por una verja metálica y no se podía pasar. En la página del Instituto Geográfico Nacional había leído (incluso hay una foto) que el vértice estaba en la azotea de uno de los edificios, pero nosotros vimos un vértice fuera de la base y lo consideramos como válido, al menos para nosotros.



Buscamos un grupo de piedras para poder almorzar un poco protegidos de la leve brisa que soplaba, pero que despúes del esfuerzo de la subida nos enfriaba y nos dispusimos a almorzar. Lo hicimos algo más tarde de la hora oficial, pero todos estábamos de acuerdo en que había que hacerlo arriba y como no había acudido ningun miembro activo del sindicato de senderistas...



Comenzamos el descenso con la misma alegría con la que empezamos y enfilamos la bonita bajada por senda hacia la Ermita. Esta zona es como un pequeño oasis ya que es uno de los pocos puntos "verdes" en esta ruta, que aparece muy pelada durante todo el recorrido.



En muy poco tiempo y siendo menos empinada la bajada de lo que parecía por la visión de las curvas de nivel, llegamos a la Ermita, donde teníamos aparcados los coches. Habiendo empezado a las 08:10, habíamos acabado a una hora desacostumbrada, un poco más tarde de las 12:30. Eso nos pasa por ir tan rápidos.

Pero encontramos otro entretenimiento. Al lado de la Ermita se encuentra una fuente con grifo, de la que sale un agua fresca y todos pasamos en cola a refrescarnos y darnos un baño de pies que nos dejó como nuevos.



Una ruta con un desnivel que se va haciendo poco a poco, salvo el último tramo y durante la que se puede conversar, si te lo permite el aliento, ya que hay mucha pista. Para mi gusto, excesiva cantidad de pista, pero es lo que hay en esta zona. Cada ruta nos ofrece algo diferente.

El ritmo que impusimos fue alto, como es ya la tónica en todas las rutas que vamos haciendo en "Más de Mil" y lo disfrutamos mucho, incluso los menos rodados, que dijeron que piensan repetir cuando se les hayan pasado las agujetas.

Los datos de la velocidad que resultan no son exactos ya que, para variar, olvidé poner el GPS en modo grabación al principio y me di cuenta unos kilómetros más tarde.





Un saludo a todos y hasta la próxima.
Podéis descargar el track punsando aquí: PABLOONCE.

Pulsad si queréis ver la Presentación de "Mas de Mil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.