Páginas

sábado, 2 de mayo de 2009

Cinco picos por la Calderona (Circular)

¡¡¡¡Maaaaaaaaaaaaaaammmmmmbo!!!!"

Esta semana José Manuel dijo que no iba a salir pero eramos muchos los miembros del grupo que no teníamos el fin de semana comprometido y queríamos aprovechar los buenos días después de tanta lluvia caída este invierno, por lo que nos dejó un post abierto en el foro para que pudiéramos comunicarnos con facilidad. En total nos apuntamos 13 senderistas: Toni, Jose y Mari, Pablo, Mary, Carmen_D, Nuria, Manuel Carlos, Luis Sáez, Riquelme, Mari Piqueras, Juan y Maite.

Toni Duarte tomó la batuta esta semana y puesto en contacto con Mary, para que luego no protestara, propusieron la ruta. Se trataba de una excursión que Toni había visto en Wikiloc publicada por "Josico" y que hizo recientemente el grupo "Casiaventurilla" como se puede ver en su web.

Toni decidió hacerla al revés que la hicieron ellos, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. Y la verdad es que, como se vio más tarde fue una decisión acertada, porque el desnivel que ofrece culminar el Alt de la Redona (o La Peña) es mejor subirlo que bajarlo y da menos sensación aérea en algunos tramos. También propuso hacer dos recortes que nos vinieron bien. La ruta consistía en subir al Alt de la Creu, el Alt de la Redona, el Xocainet, la Mola de Segart y el Pico del Águila en este orden.

Las altitudes están comprendidas entre los 332m., del Alt de la Creu y los 566m., de la Mola y aunque las alturas no son muy grandes de un tirón, se exige al cuerpo un esfuerzo por los contínuos sube y baja, que podrían caracterizar a la ruta como un poco "rompepiernas". Por otra parte el subir y bajar a 5 picos distintos completamente y desplazarse hasta ellos por diferentes orografías hace que la ruta sea muy entretenida y amena.

Como se observa por lo alargado de las sombras, eran alrededor de las 7'30 cuando empezábamos a andar desde el Monasterio de Santo Espíritu.


El día apareció formidable y muy claro y nos dirigimos al primer pico de la jornada, el Alt de la Creu. En las primeras cuestas ya sobraba la ropa y quedé admirado del verdor que se veía en todas direcciones.



Esperamos para reagrupar y nos dirigimos hacia el segundo pico conocido por dos nombres, Alt de la Redona o La Peña y mirábamos sus paredes verticales con recelo pensando por donde nos tocaría subir, si sería por alguna de esas grietas o canales... Aquí aparece el grupo en ordenada formación, aunque no fue la tónica general de la jornada puesto que hubo que hacer muchas paradas para ir más o menos unidos y que no se perdiera nadie.

En la subida vimos una extraña construcción que parece un bicho con púas y escamas y que en una de sus ventanas pone como si fuera su nombre: "Bestiario".
Cuando llegamos casi a la base de las paredes del Pico, la senda nos hizo bordear un poco la mole y siguiendo unas, poco visibles algunas veces, marcas blancas, tuvimos que hacer unas divertidas trepadas por las rocas y pasar justo por el final de las canales que veíamos antes. Aquí nos acordamos de más de uno, que hubiera disfrutado.


Al llegar arriba nos asomamos al precipicio vertical tumbados en las rocas porque la verdad es que impresiona bastante y sorprendimos a un ave rapaz que debía tener en la pared su nido y que salió volando ¿Quién dijo miedo? Y desde allí se podía captar una buena imagen de los tres picos que subiríamos a continuación.


Decidimos almorzar cuando llegáramos al Xocainet, que serían más o menos las 10'00, la hora reglamentaria. Encontramos en la misma cima un agradable lugar sombreado bajo unos pinos. Como yo hice una alusión al vino de Toni en el foro, Riquelme dijo que el vino lo traía él y vaya si cumplió. Trajo dos botellas, una de Marqués de Cáceres y otra de vino de Navarra de la misma calidad. Si ya de por sí reina el buen ambiente y el humor en el grupo y en los almuerzos, no os quiero decir nada de cuando empezó al correr el vino, ya que para no llevar peso extra cayeron las dos botellas y no puedo reproducir aquí las risas y lo bien que nos sentíamos, en parte porque se me pidio que hiciera cierta censura. Cuando íbamos a reemprender la marcha, Mary llamó por teléfono a Kiquet, puso el manos libres y le cantamos todos el "cumpleaños feliz" a grito pelado, a lo que él contestó riendo: ¡Qué gamberros que sois!

Desde el Xocainet podían apreciarse también buenas vistas, una general de la Calderona y otra del Alt de la Redona que acabábamos de subir hacía un rato, y ya desde abajo os ofrezco una toma del Xocainet, donde habíamos almorzado.



Tomamos el camino hacia la Mola de Segart en animada marcha. Impresionante la cantidad de flores de todo tipo a diestro y siniestro, en este caso las albaidas (gracias a Pepe, un compañero de trabajo que me he dicho el nombre) con su amarillo intenso, y tan animada era la marcha que mirad como funciona Mary con una buena gasolina, tirando de todos nosotros...


Tomamos la senda de ascensión a la Mola y subimos por la bonita Canal.


Una vez arriba la vista era para entretenerse y se podía observar hasta el Montgó, la línea de la costa y los tres picos que ya habíamos subido.



Allí hicimos un proyecto de foto de grupo porque tres senderistas, Maite, Carmen_D y Luis Sáez habían decidido no subir a la Mola y esperar a que bajáramos y le diéramos la vuelta.


Nos reunimos todos y continuamos hacia el último de los picos que nos restaba, el Pico del Águila. Mirando hacia atrás nos preguntábamos cómo era posible que hace un momento estuviéramos en la Mola y ahora se viera tan lejos. Desde arriba continuaron las vistas paisajísticas.


Una vez bajamos del Pico del Águila optamos por hacer otro de los recortes que teníamos previstos y que vino bien porque el calor ya apretaba y bromeando ¡ya estábamos hasta el quinto pico! y a todos se nos aparecía cual espejismo la imagen de un santo cerca del Monasterio, la imagen de San Miguel, ¡¡EL DE LA CERVEZA!!

Hicimos, esta vez sí, la foto del grupo completo en el Monasterio y a las 13'45 estábamos tomándonos la bien merecida cerveza en el chiringuito que hay al lado del parking, despidiéndonos hasta el próximo sábado.


En mi parecer ha sido una ruta espléndida, que no llega a 14 km., y que me ha hecho ver una Calderona muy frondosa, arbolada, florecida, escarpada, majestuosa desde sus alturas... y todo eso en una misma ruta ¡Formidable!

Gracias a Toni por organizar esta gran excursión, a Mary por participar en la elección y a todos por la compañía.

Un saludo y hasta la próxima.
Podréis descargar el track clicando aquí: PABLO ONCE

5 comentarios:

  1. Una crónica muy buena,en en ella se da a ver el buen ambiente que reino toda la mañana,gracias a todos por la compañía,a sido una experiencia alcanzar 5 picos y celebrarlo brindando con la cervecita fresquita de la victoria.
    Besos y abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pablo por tu cronica, no se puede expresar mejor una mañana en la montaña tan completa. En todo. Un saludo Jose y Mari

    ResponderEliminar
  3. Durante toda la lectura de la crónica, no podía dejar de sonreir y recordar cada rincón, cada comentario ¿bools Mery? Hasta la próxima. Nuria

    ResponderEliminar
  4. Deduzco por la cronica tan bien detallada que os lo pasasteis muy bien aunque faltan los cortes de la censura.Gracias a todos por recordarme que soy un año menos joven, me hizo mucha ilusión que me llamarais. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. JOOOOOOOOOOOOOO!!!
    Y nosotros de Comunion....
    Quien habra inventado este tipo de eventos????????GRRRRRRRR

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.